PSOE aboga por "volver a construir puentes" y reformar la Constitución para construir "una Cataluña más justa"

Rodríguez ve a Mas y Rajoy como "los grandes perdedores" y felicita a Iceta porque "nos daban por muertos" y somos la tercera fuerza

El senador socialista vasco Tontxu Rodríguez ha afirmado que "los grandes perdedores" de las elecciones catalanas han sido Artur Mas y Mariano Rajoy, y ha considerado que es momento de "volver a construir puentes" y de reformar la Constitución, para "construir una Cataluña más justa y una España con ciudadanos libres".

En rueda de prensa en Bilbao para dar a conocer diferentes iniciativas registradas en la Cámara Alta sobre el TAV, Rodríguez ha valorado los resultados de las elecciones catalanas y ha asegurado que "los grandes perdedores han sido Mas y Rajoy".

En primer lugar, ha felicitado a los catalanes, "con independencia de a quién hayan votado, por ese ejercicio de derecho a voto que han tenido ayer y donde masivamente acudieron a las urnas".

Asimismo, ha felicitado al socialismo catalán porque su candidato, Miquel Iceta, "aparte de hacer una extraordinaria campaña, ha conseguido mantener las expectativas". "Algunos nos daban ya por muertos en Cataluña y hemos conseguido ser la tercera fuerza política", ha destacado.

Con respecto a los resultados, ha señalado que "los que querían un plebiscito desde el punto de vista del número de votos lo han perdido, porque hay un 47% de catalanes que ha dicho sí a la independencia y un 53% que ha dicho no". Además, ha añadido que, "si nos vamos a los censos electorales, el 37% de los catalanes no ha asumido la idea de la independencia, por lo que ha sido un gran fracaso para Mas y para Rajoy".

Tras reconocer el "resultado excelente" de Ciudadanos, Rodríguez ha insistido en que "los grandes perdedores han sido Artur Mas y Mariano Rajoy".

A su entender, "ante una Cataluña fracturada que está evidentemente dividida en dos y, aunque haya habido un grupo electoral que ha obtenido un numero importante de parlamentarios catalanes, es momento de sentarse, de volver a construir puentes, de volver a hablar y de reformar la Constitución, que es lo que los socialistas hemos dicho, para, al final, construir una Cataluña más justa y una España con ciudadanos libres y no hacer ciudadanos extranjeros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento