Unos 500 murcianos apoyan a Anpier en la recta final de la Campaña 'Camino del Sol'

ANPIER, la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos, ha llegado hoy a la Plaza do Obradoiro de Santiago de Compostela para poner el broche final a su campaña 'Camino del Sol', la mayor movilización social del sector fotovoltaico en España para pedir un cambio en el modelo energético.
'Camino Del Sol'
'Camino Del Sol'
ANPIER
'Camino Del Sol'

ANPIER, la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos, ha llegado hoy a la Plaza do Obradoiro de Santiago de Compostela para poner el broche final a su campaña 'Camino del Sol', la mayor movilización social del sector fotovoltaico en España para pedir un cambio en el modelo energético.

En colaboración con Greenpeace y con numerosas entidades de referencia del sector, como APPA, UNEF o la Fundación Renovables, la campaña ha buscado impulsar una transición rápida hacia un sistema energético basado en el uso de energías renovables, para adaptarse a los objetivos marcados por la Unión Europea, transmitir a la población cultura energética y denunciar las irregularidades del sistema energético español.

La recta final de esta campaña ha tenido lugar en Galicia, donde más de 1.500 afectados, 500 de ellos murcianos, se han sumado a la iniciativa organizada por ANPIER de realizar parte del Camino de Santiago como gesto simbólico de apoyo a la campaña. La marcha ha concluido hoy en la Catedral de Santiago de Compostela tras 17 días de actividades desarrolladas por toda España.

Con el objetivo de mostrar todos los beneficios de apostar por las fuentes de energía limpia, ANPIER ha recorrido 17 ciudades españolas, entre ellas, Málaga, Almería, Albacete, Murcia, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Valladolid o Lugo.

A lo largo de esta campaña, ANPIER se ha ido reuniendo con numerosos líderes políticos, como el presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, o la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez, entre otros muchos representantes políticos de todas las formaciones como PSOE, PP, UPN, Ciudadanos o Podemos.

El pasado 17 de septiembre el 'Camino del Sol' hizo parada en Murcia donde recibió el apoyo institucional del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Nota de prensa 2 Antonio Sánchez López, del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de Murcia, Juan Hernández, y del alcalde de la ciudad, José Ballesta.

Además, los líderes del PSOE en Murcia, Rafael González Tovar; de Ciudadanos, Miguel Sánchez; y de Podemos, Antonio Urbina, visitaron el tour de ANPIER que pretende concienciar sobre la situación por la que están pasando los más de 20.000 murcianos que han invertido en plantas fotovoltaicas generando una potencia instalada en esta Comunidad Autónoma de 400 MW.

A todos ellos se les ha planteado la revisión del modelo energético actual hacia un sistema basado en las energías renovables, esenciales para garantizar un mix energético eficiente, ya que no sólo son fuentes respetuosas con el medio ambiente, sino también competitivas en términos económicos.

20.000

Familias murcianas afectadas

Este sector representa los intereses de más de 62.000 familias españolas, 20.000 de ellas de Murcia, que han invertido unos 20.000 millones de euros en plantas fotovoltaicas, y que se han visto afectadas por el cambio del marco regulatorio y del sistema retributivo de primas, con carácter retroactivo.

En 2014, en España apenas se instalaron 7 MW nuevos, mientras en Alemania durante ese mismo año se instalaron 2.000 MW, casi la mitad de la potencia acumulada en España en la última década; y en Reino Unido, más de 2.500 MW.

Fuera de la Unión Europea destacan China (11.300 nuevos MW), Japón (6.900 nuevos MW) y Estados Unidos (4.200 nuevos MW) sólo en 2013. Un panorama que pone de manifiesto "la congelación casi total de las inversiones en nuevas plantas fotovoltaicas que ha generado el cambio del marco regulatorio energético en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento