El 93% de los usuarios del Sasec recomienda el servicio

Una encuesta realizada entre los participantes en los actos de mediación del Servicio Asturiano de Resolución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) refleja que el 93 por ciento de los encuestados recomendaría los servicios del servicio, frente a un porcentaje de casi un 3 por ciento que no lo haría.
Trabajadores de Felguera Melt.
Trabajadores de Felguera Melt.
EUROPA PRESS
Trabajadores de Felguera Melt.

Una encuesta realizada entre los participantes en los actos de mediación del Servicio Asturiano de Resolución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) refleja que el 93 por ciento de los encuestados recomendaría los servicios del servicio, frente a un porcentaje de casi un 3 por ciento que no lo haría.

El dato figura en una respuesta parlamentaria del Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, a una pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares sobre el funcionamiento del Sasec.

Para realizar su labor de mediación, el Sasec cuenta con una plantilla de tres trabajadores, así como un total 68 colaboradores que actúan como mediadores. "Todos ellos, profesionales con una amplia experiencia en el ámbito laboral y que son designados por las partes para mediar en los conflictos", señala Blanco en la respuesta, consultada por Europa Press.

Hasta finales de junio 2015, el Sasec tramitó 1.840 solicitudes de mediación, que han afectado a un total de 18.540 empresas y a más de 607.302 trabajadores. De media, asisten a actos de mediación en el Sasec más de 2.000 personas al año.

El Sasec, como órgano de mediación, participa de una forma activa en la solución de conflictos de muy diversa naturaleza: bloqueos de negociación colectiva, conflictos de interpretación y aplicación de convenios, discrepancias surgidas durante los periodos de consultas y conflictos motivados ante una convocatoria de huelga.

"Se puede, pues, afirmar que el objetivo que llevó a la creación del Sasec se ha alcanzado ampliamente, tanto por el número de acuerdos alcanzados desde su puesta en marcha como por el número de trabajadores y empresarios afectados, datos que vienen a demostrar que el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos se ha convertido en una institución que cuenta con el respaldo de la práctica totalidad de los agentes sociales", apunta Blanco.

En el ejercicio 2014, el 41 % de los procedimientos de mediación celebrados en el Sasec se solucionó con un acuerdo entre las partes. En los procedimientos de urgencia por convocatoria de huelga, procedimiento cuya finalidad es conseguir un cauce de diálogo previo al inicio de la huelga y que en caso de culminar con acuerdo permite evitar la misma y las consecuencias que de ella se derivan, más del 53 % de los conflictos de huelga que se someten a mediación en el Sasec finaliza con acuerdo.

También se pactan en el Sasec los servicios mínimos en supuestos de convocatorias de huelga en las que no es posible llegar a un acuerdo para su desconvocatoria, y se negocia para llegar a alcanzar un acuerdo entre empresa y trabajadores que permita fijar y mantener unos servicios mínimos durante la misma, llegándose en el 2014 en el Sasec a acordar esos servicios mínimos en más de un 13 % de las huelgas convocadas.

Se desarrollan en el Sasec las negociaciones del periodo de consultas de procedimientos iniciados al amparo del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, como fueron, entre otras, las llevadas a cabo en el 2014 entre los trabajadores y los representantes de las empresas Felguera Melt, SA; Sedes, SA;, Masa Galicia, SA; Zener Comunicaciones, SA; Cárnicas Sermastur, SL; Cobra Instalaciones y Servicios, SA.

En el año 2014, en este ámbito se desarrollaron en el Sacec más de 21 reuniones, que afectaron a un total de 342 trabajadores. El 50% de estos procesos finalizó con acuerdo entre las partes.

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