Aviones de las Fuerzas Armadas francesas han bombardeado por primera vez posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, anunció el Palacio del Elíseo.

En un comunicado, la sede de la Presidencia francesa señaló que Francia ha bombardeado en Siria "sobre la base de las informaciones recolectadas en el transcurso de las operaciones aéreas desde hace más de dos semanas" y "en coordinación con los socios de la coalición" internacional.

La Presidencia francesa no ofrece detalles sobre cuándo y cómo tuvieron lugar esos primeros ataques, pero señala que "el caos sirio debe encontrar una solución global" y que "la urgencia está en poner en marcha una transición política, que asocie a elementos del régimen y de la oposición moderada".

Hace 20 días, el presidente francés, François Hollande, adelantó que aviones franceses iban a realizar vuelos de reconocimiento para preparar eventuales ataques aéreos contra el EI en Siria. Desde hace un año, las fuerzas aéreas francesas ya operan contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos, pero en Siria se limitaba hasta ahora a enviar armas y equipos de telecomunicaciones a los rebeldes.

El Elíseo recordó que Francia actúa "en respeto de su autonomía de acción" y confirmó "su resuelto compromiso a luchar contra la amenaza terrorista que constituye el Daesh" (acrónimo del EI en árabe).

"La población civil debe ser protegida contra toda forma de violencia, la del EI y los otros grupos terroristas, pero también contra los bombardeos asesinos de (el presidente sirio) Bachar al Asad", dijo la Presidencia francesa.

Por ello, reiteró su apuesta por una transición que cumpla con los acuerdos de Ginebra, para la cual "Francia trabajará activamente con el conjunto de los actores implicados, en apoyo de los esfuerzos de Staffan De Mistura, enviado especial de Naciones Unidas para Siria".

Rusia acusa a París de liquidar el derecho internacional

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha considerado este domingo que el ataque aéreo de Francia contra las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, sin la autorización de Damasco ni del Consejo de Seguridad de la ONU, es "el exterminio del derecho internacional ante los ojos" de todo el mundo.

"Con qué derecho actuáis en el territorio soberano de un país sin consultar con su Gobierno legítimo, que lucha valientemente con ese mismo EI", se dirigió a Francia en su Facebook la portavoz oficial de la cancillería rusa, María Zajárova.

La diplomática rusa también criticó duramente las declaraciones del primer ministro francés, Manuel Valls, quien justificó los bombardeos como una acción "en legítima defensa" de su país, al considerar que los yihadistas del EI forman a terroristas que luego atacan a Francia. "Quisiéramos conocer más a fondo el concepto de legítima defensa en forma de ataques aéreos contra un Estado que no ataca a nadie sin su consentimiento, además de su correspondencia con el derecho internacional", escribió Zajárova.