Papa Francisco
El papa Francisco, en el avión de American Airlines que le trasladó de Nueva York a Philadelphia. EFE

El papa Francisco llegó este sábado a Philadelphia, la última etapa de su visita oficial a Estados Unidos, y lo hizo de una manera muy original. Mientras bajaba de la escalinata del avión de American Airlines que lo llevó desde Nueva York a la ciudad más poblada de Pennsylvania, sonaba la banda sonora de la película Rocky.

La idea salió de los músicos de una escuela católica local, que tocaron los acordes de Gonna Fly Now, el tema central de la película interpretada por Sylvester Stallone en 1977. Este filme se desarrolla en la ciudad de Philadelphia, y varias de sus escenas se desarrollan en las calles de la ciudad. Despés, tocaron otro tema popular: Don't Stop Believing.

Después, Francisco ofició una misa en la catedral de Philadelphia, donde dijo que los laicos tienen en sus manos el futuro de la Iglesia, al tiempo que destacó especialmente en ese contexto el papel de las mujeres.

El pontífice subrayó el rol que tienen los laicos precisamente en una archidiócesis que tiene un porcentaje del 37% de católicos, muy por encima de la media nacional en Estados Unidos, que es de poco más del 20% según los últimos datos.

Y, al hablar de los futuros desafíos de la Iglesia, destacó especialmente la "inmensa contribución que las mujeres, laicas y religiosas, han hecho y siguen haciendo a la vida" de las comunidades católicas.