El Gobierno exigirá a Seat que devuelva las ayudas al vehículo eficiente en los coches afectados

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, atiende a los medios durante la inauguración de la exposición "Paradores de Turismo. La colección artística".
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, atiende a los medios durante la inauguración de la exposición "Paradores de Turismo. La colección artística".
EFE/Alberto Martín

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho este sábado que el Gobierno exigirá a Seat —filial del grupo Volkswagen— que devuelva las ayudas recibidas en concepto de vehículo eficiente de aquellos automóviles vendidos y afectados por el fraude en las emisiones contaminantes.

"Vamos a plantear la devolución [de esta bonificación], sin perjuicio de otras medidas que puedan tener lugar en relación a lo que son los incrementos de las emisiones", ha indicado el ministro.

Soria ha señalado que el Ministerio está a la espera de que la compañía automovilística les indique el número de vehículos fabricados y vendidos, tanto dentro como fuera de España, a los que se les hayan manipulado los datos de emisiones de sus motores.

Las inversiones en España se mantienen

Asimismo, ha indicado que el grupo Volkswagen le ha asegurado que mantendrá las inversiones previstas en España y que el fraude en las emisiones contaminantes no afectará ni a la actividad ni al empleo.

Soria ha dicho que mantiene contacto permanente tanto con el grupo Volkswagen en Alemania como con Seat en España, y que ambos le han asegurado que las inversiones de 3.300 millones de euros en España, anunciadas hace varias semanas, se mantienen.

"La inversión en el sector del automóvil a lo largo de los últimos años ha aumentado de una manera muy notable, y lo ha hecho porque hay una confianza de la industria en las condiciones generales de la economía española", dijo este sábado el ministro.

Desde que han conocido los hechos relativos a la investigación, el Ministerio está en permanente contacto con el grupo tanto en Alemania como con Seat en Barcelona, ha agregado Soria."Y nos han asegurado desde un primer momento —insistió— que esas inversiones se van a mantener. No hay ninguna intención de modificar esas inversiones y, por tanto, [la investigación] no va a afectar a la actividad que tenían previsto en España ni tampoco al empleo", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento