La Asociación de Executivas de Galicia calcula que faltan 70 años para alcanzar la igualdad salarial

Una jornada organizada por la Asociación de Executivas de Galicia ha cerrado con la conclusión, entre otras, de que faltan 70 años para alcanzar la igualdad y 40 para el equilibrio en las tareas doméstica.

Una jornada organizada por la Asociación de Executivas de Galicia ha cerrado con la conclusión, entre otras, de que faltan 70 años para alcanzar la igualdad y 40 para el equilibrio en las tareas doméstica.

En un comunicado en relación a la jornada que reunió a distintas ponentes para abordar los 30 años de la entrada de España en la UE desde la perspectiva de género, la Asociación ha constatado "avances" en materia de igualdad, aunque siguen ad día de hoy "apartadas de los poderes de decisión".

Executivas de Galicia ha explicado que la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla, ha reconocido que en estas tres décadas el avance en materia de derechos femeninos es "innegable". Como ejemplo, citó la propia Constitución española de 1978, que reconoce de forma expresa la igualdad de oportunidades.

La diputada ha insistido en que, hoy por hoy, ninguna ley vulnera los derechos femeninos, algo que supone "un avance sustancial en la batalla por la igualdad".

Como contrapunto, la profesora de la USC Cristina Ares ha recordado que la UE aún no ha contado nunca con una presidenta en la Comisión Europea, ni tampoco una presidenta en la Eurocámara, los máximos cargos de representación de la UE.

INTERNACIONALIZACIÓN

A pesar de que todos los analistas aseguran que la internacionalización del capital humano es un recurso estratégico para las empresas, en Galicia son una minoría los que cuentan con esa experiencia internacional. Es lo que revela el estudio realizado por la profesora de Relaciones Laborales de la USC María Bastida.

Executivas de Galicia ha resaltado que el trabajo ofrece una encuesta detallada realizada a profesionales que han desarrollado parte de su carrera en el extranjero. En ella, se revela que, de manera global, la valoración de la experiencia adquirida es altamente positiva, tanto desde el punto de vista individual como de la empresa.

De los encuestados, el porcentaje de mujeres es del 24 por ciento, lo que indica que aún "queda mucho por hacer" para promover la internacionalización entre las profesionales gallegas.

La internacionalización fue también el eje central de la intervención de la directora general de Foque, la empresa de textil infantil asentada en Nigrán y que es un ejemplo en materia de apertura de mercados exteriores.

Pilar López Blanco afirmó que la empresa que dirige lleva 30 años asistiendo a ferias internacionales y que formar a profesionales de cara al exterior es la clave para abrir nuevos mercados.

Fuera de las fronteras de la unión

Executivas de Galicia ha abierto también la mirada hacia lo que sucede fuera de las fronteras de la Unión. Yashmina Shawwki ha realizado una exposición de la situación que se vive en la actualidad en Siria.

La historiadora, de origen kurdo y afincada en Galicia, ha subrayado el papel fundamental que juega la mujer siria en esta crisis humanitaria y los enormes desafíos que deberá asumir en materia de integración en los países de acogida.

CONSOLIDACIÓN

Ésta es la segunda jornada que Executivas de Galicia organiza con la colaboración de la Secretaría de Estado para la Unión Europea en Santiago de Compostela, lo que supone —ha esgrimido— "una consolidación" como entidad reconocida para la organización de eventos de difusión de la actualidad europea.

También la Secretaría Xeral de Igualdade ha colaborado en la realización del evento y su secretaria general, Susana López Abella, fue la encargada de dar la bienvenida al medio centanar de asistentes, la gran mayoría mujeres profesionales y empresarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento