Ana Belén, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Machi y Gonzalo de Castro, "estrellas" en el Arriaga en el cuarto trimestre

El cantaor Miguel Poveda, Milladoiro, Paco Ibáñez y Oskorri destacan en la programación musical hasta fin de año
La actriz Aitana Sánchez-Gijón
La actriz Aitana Sánchez-Gijón
FESTIVAL DE MÉRIDA

El Teatro Arriaga de Bilbao ha programado para el último trimestre del año producciones teatrales, líricas, musicales y de danza, interpretadas por grandes profesionales como Ana Belén, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Machi, Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa o Santiago Ramos.

A primeros de octubre, los días 1, 2 y 3, Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa encabezarán el reparto de 'El invernadero', una inquietante obra original de Harold Pinter que Eduardo Mendoza ha adaptado y Mario Gas ha dirigido, según recoge el programa del centro cultural bilbaíno.

También en octubre, del 22 al 25, el Arriaga recibirá de nuevo sobre su escenario a la gran Ana Belén, esta vez como protagonista de Medea, dirigida por Juan Carlos Plaza y con texto de Vicente Molina-Foix.

Los días 14 y 15 de noviembre el Teatro Arriaga albergará un proyecto muy especial llevado a cabo por Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco. Se trata de 'Teatro de la ciudad', una apuesta por la investigación, reflexión, producción y exhibición escénica que se materializa en tres nuevos espectáculos: Medea, Edipo Rey y Antígona. Cada uno de los implicados dirige una de las piezas y en los distintos repartos se encuentran figuras de primer nivel como Aitana Sánchez Gijón (en Medea) o Carmen Machi (en Antígona).

El Teatro bilbaíno albergará el estreno absoluto de 'Pancreas', una comedia contemporánea en verso, del dramaturgo vasco Patxo Telleria. Se trata de la versión adaptada al castellano de 'Pankreas', obra en euskera que también fue estreno absoluto en el Teatro Arriaga en marzo de 2014 y que contaba con el propio Telleria entre sus intérpretes. Ahora, el reparto cambia y serán tres conocidos actores españoles como Fernando Cayo, José Luis García Pérez y Santiago Ramos quienes defiendan este texto sobre el escenario, del 26 al 29 de noviembre.

Por otra parte, el público podrá volver a disfrutar de la zarzuela 'La corte de faraón', una producción propia del Teatro Arriaga estrenada en 2012 y dirigida por Emilio Sagi, que cosechó un enorme éxito entonces y que tras girar por numerosos teatros del Estado, se ha decidido recuperar y se ha programado para el mes de diciembre de este mismo año 2015. En concreto, se va a representar los días 11, 12, 13, 17, 18 y 19.

Apenas unos días después y en pleno periodo navideño (días 23, 26 y 27 de diciembre), habrá ocasión de ver sobre el escenario 'Amour', el nuevo proyecto de la compañía 'Marie de Jongh', una coproducción del Teatro Arriaga y Tartean Teatroa, que cuenta con la colaboración del Social Antzokia de Basauri.

Se trata de un espectáculo teatral dirigido por Jokin Oregi y destinado a toda la familia, que tiene como particularidad el hecho de que no se utiliza la palabra en escena y es la propia actuación de los intérpretes la que cuenta esta historia que reflexiona sobre la desafección y el amor incondicional.

Además, la coproducción entre el Teatro Arriaga y Dantzaz Konpainia pondrá en escena el montaje de danza contemporánea Aureo. Se trata de una puesta en escena en la que cinco creadores estrenarán en el Arriaga, los días 9 y 10 de octubre, sus cinco nuevas creaciones.

Dantzaz Konpainia ha invitado a cinco coreógrafos, combinando la "excelencia" a nivel internacional y la "frescura" de la juventud: Itzik Galili, Lukas Timulak y Jone San Martin representan la máxima calidad dentro de la danza contemporánea a nivel mundial, y sus piezas se combinan en esa noche especial con las creaciones de dos jóvenes y pujantes coreógrafas: Judith Argomaniz y Christine Hassid.

Teatro en euskera

Además de 'Uda gau bateko ametsa', el Teatro Arriaga ofrecerá más teatro en euskera y del 29 al 31 de octubre llegará al escenario bilbaíno 'Kreditua', con Joseba Apaolaza y Zuhaitz Gurrutxaga defendiendo sobre las tablas esta adaptación de la obra de Jordi Galcerán 'El crédito', cuyo estreno albergó el Arriaga en septiembre de 2013 con Carlos Hipólito y Luis Merlo como protagonistas. Fernando Bernués se encarga de la dirección de 'Kreditua'.

El 18 de noviembre habrá ocasión de ver la representación de 'Etxekoak', una obra dirigida por Ander Lipus basándose en el texto del escritor Jon Gerediaga. Se trata de una pieza crítica con los límites y las leyes que impone la sociedad.

En el apartado de conciertos, destaca que el barcelonés Miguel Poveda, uno de los cantaores flamencos más importantes actualmente, actuará en el Arriaga el 4 de octubre con 'Sonetos y poemas para la libertad'.

Díez días después, el 14 de octubre, será el turno de Milladoiro, uno de los grandes grupos de música celta, con más de 30 años de trayectoria a sus espaldas. La artista Mafalda Arnauth les acompañará en esta ocasión.

El 1 de noviembre subirá al escenario del Teatro Arriaga uno de los grandes cantautores de los últimos 50 años, la voz de los poetas, el siempre comprometido Paco Ibáñez, quien presentará 'Vivencias', su último trabajo. Otro referente de la palabra cantada es Luis Eduardo Aute, quien actuará el 19 de noviembre.

Tres días después, el 22 de noviembre, recalará en el Arriaga la gira de despedida de Oskorri tras casi 45 años de actividad musical ininterrumpida, que les ha convertido en el estandarte del folk euskaldun.

Danza de categoría internacional

La programación de danza incluye los días 6 y 7 de noviembre el estreno del nuevo espectáculo de la Asociación Ballets Olaeta, 'Itzulera y Jaietan'.

Los recitales de Roger Padullés (15 de octubre) o la Gala Lírica - XV Concierto Homenaje a Alfredo Kraus (28 de diciembre) son algunas de las actuaciones líricas interesantes que ofrece la programación, junto con la interpretación de 'Las Golondrinas', de Usandizaga, por parte de la Orquesta Sinfónica de Musikene y el Orfeón Donostiarra, que tendrá lugar el 30 de noviembre.

Proyectos pedagógicos

El Teatro Arriaga se involucra también en el desarrollo de tres proyectos de carácter didáctico y pedagógico, que apuestan por la formación. Josu Bilbao, director de casting y reconocido actor (recientemente participó en la producción propia del Arriaga La Gaviota), ofrece el taller 'Presencia escénica', entre los días 16 y 20 de noviembre, para trabajar sobre la proyección interna y la presencia externa del actor, entre otras cuestiones.

Por su parte, el catalán Jaume Maragall, uno de los tenores más destacados de la segunda mitad del siglo XX, impartirá una 'master class' en la que brindará su sensibilidad y los conocimientos que atesora y que le han otorgado el prestigio que tiene en el mundo de la lírica. Las clases se llevarán a cabo entre el 19 y el 24 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento