Expertos apuntan a la educación como clave para que la sociedad valore la cultura y respete los derechos de autor

Expertos en cultura y sociología coinciden en la necesidad de educar para que la sociedad valore la cultura y los derechos de autor sean respetados.

Expertos en cultura y sociología coinciden en la necesidad de educar para que la sociedad valore la cultura y los derechos de autor sean respetados.

Esta conclusión se ha puesto de manifiesto en Segovia durante la mesa redonda 'Comunicar el valor de la creación', organizada por el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) en el marco del Hay Festival.

La escritora Paula Izquierdo ha defendido que conseguir que la cultura se valore pasa por "educar desde los hogares" y ha destacado el papel relevante que juegan los medios de comunicación en este ámbito. Ha reclamado, además, una 'Marea Azul' por el reconocimiento social de los derechos de propiedad intelectual de los autores.

En este mismo sentido, el vicepresidente de Cedro, Pedro de Andrés, ha indicado que tanto los gobiernos como las entidades privadas deben impulsar en el ámbito educativo las buenas prácticas con la cultura y los derechos de autor. Ha puesto como ejemplo iniciativas como 'Crea Cultura', de Atresmedia, o 'Esdelibro.es', de Cedro, entidad con más de 22.000 autores y editoriales que representa y defiende sus legítimos intereses.

El periodista de El Mundo Darío Prieto ha apostado por hacer atractiva la oferta cultural y ha rechazado que el precio sea asumido como determinante para un consumo legal de la cultura, pues considera que es más importante su accesibilidad.

Para Juan José García de la Cruz, sociólogo, se presenta necesario "emocionar a la sociedad para que se acerque a la cultura" y conseguir poner en valor referentes en este sector. En esta misma línea se ha expresado Nuria Medina, coordinadora de Cultura de Casa Árabe. Por su parte, Stephan Fuetterer, miembro de la junta directiva de Dircom, ha manifestado que los hábitos de consumo cultural han cambiado y que hay que tener en cuenta el nuevo mapa de decisión para poder llegar al público.

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