El plan director del Camino mejorará los servicios y el estado de las Rutas Jacobeas

Potenciará las características de cada Camino y especializará la vía de la Plata para la peregrinación a caballo
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en declaraciones a los medios
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en declaraciones a los medios
EUROPA PRESS
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en declaraciones a los medios

El plan director del Camino de Santiago 2015-2021 mejorará los servicios y el estado de las cinco Rutas Jacobeas y potenciará las características de cada una de ellas. Así, por ejemplo, especializará la vía de la Plata en la peregrinación a caballo.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha detallado este viernes a los medios de comunicación algunas de las medidas que incluye la que será la hoja de ruta de la Xunta para el Camino de Santiago con la vista puesta en el próximo Año Santo, que tendrá lugar en 2021.

"Era un reto que teníamos por delante para seguir trabajando en el fortalecimiento de la marca Galicia y en la conservación y mantenimiento del Camino de Santiago sobre todo para que, de cara al 2021, disponga de todos los servicios que merece el peregrino", ha indicado.

De este modo, en 2015 y 2016 el Ejecutivo autonómico acondicionará el Camino Primitivo y el del Norte, coincidiendo con su reciente declaración como Patrimonio de la Humanidad. Estas mejoras incluirán la creación de un nuevo albergue en el municipio lucense de A Fonsagrada.

También en 2016 se hará una promoción especial de estas vías coincidiendo con la celebración del Año de la Misericordia. Para ello, también el cabildo de la Catedral de Santiago anunció que se estudiará si se adelanta la apertura de la Puerta Santa.

Además de continuar con la adaptación del Francés, en 2017 la Xunta acondicionará la ruta Fisterra-Muxía y el Camino Ingles. De este modo, a mayores de su correcta señalización y dotación de servicios, trabajará en acuerdos con la Bretaña Francesa y Southampton para la promoción de las rutas.

Ya en 2018 será el turno del Portugués, en el que también se continuará con la adecuación de la señalización y se llevarán a cabo mejoras en varios albergues. Tras ello, 2019 se hará lo propio en el Camino del Sudeste-Vía da Plata. Por último, en 2020 será el año del Camino del Invierno y de la Ruta do Mar de Arousa-Río Ulla.

"identidad de las rutas"

Y es que, conforme ha indicado la responsable de Turismo, para el Gobierno gallego es "fundamental" no vincular exclusivamente el Camino de Santiago con el Francés, sino que se hable de todas las variantes. "Que todas las rutas tengan sus identidad, sus servicios y que todas estén en perfecto estado, señalizadas, mantenidas y con inventario, tanto patrimonial como paisajístico, de todo lo que puede encontrar en ellas un peregrino", ha apuntado.

En este sentido, ha confiando en que la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Camino del Norte y Primitivo favorezcan "el desarrollo" que ya supuso desde 1993 hasta 2015 el Camino Francés.

Precisamente, en este punto, ha explicado que la inversión total de este plan es de 56 millones de euros, lo que supone una inversión por peregrino de 22,61 euros y una previsión de ingresos por caminantes de 655 millones de euros. Todo ello con la estimación de que, de media, cada año aumentará un 10% el número de peregrinos realizan el Camino, dado la importancia que la ruta ha conseguido ya en ejercicios que no se corresponden con Año Santo.

"Haciendo esa regla del 10% llegaríamos a 470.000 peregrinos para 2021, pero teniendo en cuenta lo que pasó con el Francés con la declaración de Patrimonio de la Humanidad, sabemos que los Caminos del Norte y Primitivo van a sufrir un incremento como ya está viviendo el Portugués, que ya supone casi un 17% del cómputo global de todos los peregrinos que llegan a Galicia", ha explicado Nava Castro.

Centro de acogida al peregrino

Entre las 80 medidas concretas que recoge el plan director, la responsable de Turismo de Galicia ha destacado el Centro Internacional de Acogida al peregrino, que contará con salas de encuentro para peregrinos, conferencias y distintas actividades durante todo el año para los caminantes.

Además, la Xunta también fomentará los valores culturales del Camino y la necesidad de respetar su patrimonio entre los más jóvenes. Para ello, Turismo de Galicia y la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria colaborarán para impartir temario vinculado a estas cuestiones entre los alumnos de Primaria, experiencia que este mismo año ya se ha probado con escolares de primer curso.

Nava Castro ha recordado que para la elaboración de este plan director, que cuenta con ocho líneas estratégicas, empezando por coordinar a todas las administraciones y colectivos implicados, así como "preservar y potenciar" el patrimonio del Camino, la Xunta consultó "al 100% del sector".

Modelo demostrador internacional

De este modo, para 2021 el Gobierno gallego busca un Camino gestionado de forma íntegra por todas las administraciones y agentes implicados, hospitalario, sostenible, protegido, conectado globalmente y accesible, así como capaz de posicionar internacionalmente la marca Galicia.

Así, una etapa modelo de 21 kilómetros contará con servicios al peregrino como albergues en buen estado, con 'wifi' y profesionales formados en idiomas; asistencia sanitaria; núcleos de población y patrimonio etnográfico y cultural; rutas limpias, en buen estado y para personas con movilidad reducida; un área de descanso y una fuente cada 20 kilómetros; una señalización adecuada; o una buena seguridad viaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento