El papa pide ante la ONU acabar con la "sumisión asfixiante" de los organismos financieros

  • Durante un discurso en la sede de la ONU en Nueva York, el pontífice pidió poner fin a las medidas financieras abusivas.
  • Francisco dijo que hay terminar con el privilegio del que gozan los miembros del Consejo de Seguridad (China, EE UU, Francia, Reino Unido y Rusia).
  • El papa también criticó duramente la proliferación de las armas nucleares y la pobre lucha contra el narcotráfico.
El papa Francisco durante su intervención ante las Naciones Unidas en su sede en Nueva York (Estados Unidos).
El papa Francisco durante su intervención ante las Naciones Unidas en su sede en Nueva York (Estados Unidos).
EFE/Justin Lane
El papa Francisco durante su intervención ante las Naciones Unidas en su sede en Nueva York (Estados Unidos).

El papa Francisco pidió este viernes acabar con los privilegios de algunos países en la toma de decisiones en Naciones Unidas y en organismos financieros que dictan medidas que suponen un "abuso o usura" en los países en vías de desarrollo.

En su intervención en la sede de Naciones Unidas, el papa también pidió acabar con los privilegios de algunos países en la toma de decisiones en Naciones Unidas y en organismos financieros que dictan medidas que suponen un "abuso o usura" en los países en vías de desarrollo.

Francisco pronunció un discurso en Naciones Unidas, la primera vez que un papa se dirige a un grupo tan amplio de gobernantes mundiales en su Asamblea General, en el que denunció además el abuso y destrucción del medio ambiente, contra el que pidió "pasos concretos y medidas inmediatas".

Contra el privilegio de los grandes

Ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Francisco dijo claramente que hay que acabar con el privilegio del que gozan los cinco miembros permanentes de su Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia).

Debe ser el final también para los privilegios "en los organismos financieros internacionales y los grupos o mecanismos especialmente creados para afrontar las crisis económicas", opinó el papa.

Esos organismos, dijo Francisco, "han de velar por el desarrollo sustentable de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia".

Como se esperaba, Francisco instó a que en la próxima Conferencia de París sobre Cambio Climático se alcance acuerdos "fundamentales y eficaces" y habló del concepto del "derecho del ambiente" porque, aseguró, "cualquier daño al ambiente (...) es un daño a la humanidad".

Contra las profileración de armas nucleares

Recordó, asimismo, que la paz está en el preámbulo y primer artículo de la Carta de las Naciones Unidas y que por ello resulta más contradictorio permitir la proliferación de las armas de destrucción masiva, sobre todo las nucleares.

Por eso abogó por la "total prohibición" de estas armas, porque implican una ética y un derecho que son un "fraude a toda la construcción de las Naciones Unidas", que se convertirían así en "naciones unidas por el miedo y la desconfianza".

Como líder espiritual de los católicos, reivindicó, por otra parte, el "derecho a la educación" y, particularmente, el "derecho primario de las familias a educar, y el derecho de las Iglesias y de agrupaciones sociales a sostener y colaborar con las familias en la formación de sus hijas e hijos".

El narcotráfico, "pobremente combatido"

El pontífice también criticó que el narcotráfico sea "pobremente combatido".. Para Francisco, el narcotráfico es un tipo de conflicto que no siempre se explica bien, "pero que silenciosamente se viene cobrando la muerte de millones de personas".

"El narcotráfico, por su propia dinámica, va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otras formas de corrupción", agregó.

Además, recalcó, "ha penetrado los distintos niveles de la vida social, política, militar, artística y religiosa, generando, en muchos casos, una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento