El rector de la UJI cree necesario restaurar una financiación del SUPV "al menos" como lo que se disponía en 2010

El rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, ha apuntado este viernes la necesidad de restaurar una financiación del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV) "al menos como lo que se disponía en el año 2010" con el fin de "garantizar la sostenibilidad y la calidad de las universidades".
PUIG, CLIMENT Y MARCO
PUIG, CLIMENT Y MARCO
EUROPA PRESS
PUIG, CLIMENT Y MARCO

El rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, ha apuntado este viernes la necesidad de restaurar una financiación del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV) "al menos como lo que se disponía en el año 2010" con el fin de "garantizar la sostenibilidad y la calidad de las universidades".

Climent, que ha realizado estas declaraciones durante el acto de apertura del curso académico de la UJI 2015-2016, en el que ha estado presente el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que las universidades necesitan la ayuda "imprescindible" del Consell y de la Generalitat Valenciana para mejorar la financiación del SUPV.

Así, ha criticado que Plan Plurianual de Financiación firmado en 2010 por del Gobierno valenciano "nunca" se haya aplicado, y ha lamentado que en 2013 las universidades valencianas sufrieran una "merma" de su subvención ordinaria anual de más de 105 millones de euros, lo que a la UJI le supuso una reducción de cerca de 13 millones de euros en cada anualidad. "Esta reducción ha hecho y hace muy difícil el cumplimiento de nuestra misión docente", ha dicho.

Además, el rector ha solicitado al nuevo Consell el cumplimiento del convenio firmado para satisfacer la deuda histórica que, en el caso de la UJI, permitirá los primeros años la construcción de la primera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud.

No obstante, ha destacado que es "justo" también reconocer el esfuerzo que ha hecho el nuevo Gobierno valenciano "con unas políticas que apuntan hacia la dirección que veníamos reclamando las universidades públicas valencianas", es decir, una rebaja de las tasas "en contra de la política errónea de incremento de las tasas del Gobierno central en el curso 2012-2013, secundada por la Generalitat valenciana", así como un descenso de la nota de acceso a las becas.

Financiación autonómica

Climent también ha anunciado que la UJI estará al lado de los agentes sociales, los partidos políticos y la Generalitat valenciana "para reivindicar ante el Gobierno central una financiación autonómica justa, una inversión territorial adecuada y la satisfacción de la deuda histórica con la Comunitat Valenciana".

Por otra parte el rector, ha apuntado que la UJI seguirá dando continuidad a la política de ayudas y becas al estudiantado, y ha apostado por mejorar la calidad de la oferta académica y del modelo educativo. Respecto a los objetivos académicos, Climent ha anunciado que se revisará durante este curso el modelo educativo para actualizarlo de acuerdo a la demanda de la sociedad.

Así, ha apuntado que en 2016 debatirán internamente y con el resto de universidades valencianas tanto la estructura y configuración de los títulos "como el mapa que consideremos más pertinente para conseguir la máxima eficiencia en el sistema".

También ha subrayado que "si no existe un apoyo claro del Gobierno central y de la Generalitat valenciana para la investigación, los grupos de búsqueda de excelencia pasarán a ser mediocres, con lo que comporta".

Sobre la Comisión Interuniversitaria para una nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV), Climent ha resaltado los trabajos llevados a cabo por la misma, mientras que ha dicho que el trabajo de las cinco universidades públicas ha sido "muy útil" para que "en breve se pueda recuperar este elemento de nuestra identidad cultural que nos quitaron".

REPUTACIÓN

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que en un momento como en actual, "cuando la reputación de nuestra Comunitat se ha visto tan gravemente afectada por escándalos, es precisamente más necesario que nunca proclamar que nuestro pueblo va más allá de las páginas de sucesos de los diarios". "Necesitamos el prestigio de los mejores de los nuestros para restaurar la imagen general de los valencianos", ha añadido.

Según ha dicho, "ahora llega el momento de materializar el giro que hemos de impulsar", aunque -ha dicho- "nuestra actuación se ve frenada por el impacto fortísimo de las hipotecas que otros contrajeron y que nosotros hemos de arrastrar". Al respecto, ha indicado que una de las más importantes es la del sistema educativo, "sometido durante años a una política de recortes, a un continuo desprestigio, a unas regulaciones legales cuestionadas por todo el mundo educativo".

Puig ha destacado la caída de los fondos destinados a educación en España, así como los "recortes" en materia de investigación, por lo que -ha dicho- "necesitamos recursos que no tenemos que nos son negados de manera arbitraria". "Necesitamos un mecanismo de financiación autonómico justo que nos permita luchar por nuestro sistema educativo".

"Hemos de unir nuestras reivindicaciones en una gran voz que sea la de todo nuestro pueblo, hemos de articular un gran consenso donde esté representado cada sector de la sociedad, cada agente social, cada institución y cada persona", ha señalado el 'president', quien ha añadido que "mientras llega el momento de conseguir una financiación justa y equitativa, no podemos permanecer inactivos".

Al respecto, ha señalado que "hay que trabajar con lo que tenemos, con los pocos recursos que todavía tenemos a nuestra disposición, para solucionar las cuestiones más urgentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento