Cultura.-El Museo Picasso y "la Caixa" programan actividades para acercar la pinacoteca a personas en exclusión

El consejo ejecutivo aprueba la nueva composición del Patronato de la pinacoteca con la incorporación del renovado equipo de la Consejería

El Museo Picasso Málaga (MPM) y la Obra Social "la Caixa" han renovado su convenio de colaboración, por valor de 50.000 euros, y que tiene como principal objetivo acercar la pinacoteca a personas que se encuentran en exclusión social y que, por sus dificultades diarias, no se plantean acudir a actividades en esta instalación cultura.

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, han firmado este viernes, junto al presidente del consejo ejecutivo del MPM, Bernard Ruiz-Picasso, la renovación del convenio, que quiere también promover el desarrollo personal, emocional y social en colectivos con diversidad funcional.

Algunas de las propuestas previstas son visitas participativas, talleres y la celebración del V Seminario Arte e Inclusión Social y del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha precisado la consejera, quien ha recordado otras actividades patrocinadas por CaixaBank, como es la exposición 'Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto', que finaliza este domingo; o el programa de visitas para acercar la figura de Picasso y las exposiciones temporales del museo a ciudadanos de otros países.

Aguilar ha comparecido ante los periodistas junto a Bernard Ruiz-Picasso, quien ha recalcado el crecimiento experimentado por la pinacoteca en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo periodo de 2014, con casi 50.000 personas más. "Creo que está muy bien. La ciudad continua creciendo, mejorando su oferta y se nota porque este crecimiento de visitantes es una noticia muy importante", ha manifestado.

En los mismos términos se ha pronunciado la titular de la Consejería, quien ha recalcado que el Museo Picasso Málaga "va a más" por lo que ha incidido en la necesidad de seguir avanzando. "El Patronato no se conforma, queremos seguir trabajando para sumar y multiplicar", ha dicho, y ha recordado el "esfuerzo diario" para situar al MPM "en lo más alto" no sólo a nivel nacional sino también internacional.

Comité ejecutivo

Ruiz-Picasso ha informado de la nueva etapa que se inicia en el MPM con la renovación de los órganos directivos tras la conformación del nuevo equipo de la Consejería de Cultura, con Rosa Aguilar al frente; un encuentro en el que se ha tratado la continuidad o no del director de la pinacoteca, José Lebrero, cuyo contrato finaliza el próximo 15 de octubre.

En este sentido, el nieto del pintor malagueño no ha querido avanzar nada, asegurando que "no veo el interés" en este asunto. "Tras el 15 se explicará y se dirá la decisión; no se pueden decidir las cosas antes de trabajar. De momento intentamos trabajar, que es lo que nos importa", ha agregado.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre las novedades del programa expositivo de la pinacoteca: "el consejo consultivo es sólo una reunión, el programa es nuestro trabajo a lo largo del año". "Un museo tiene responsabilidad para traer una oferta cultural de muy buen nivel aquí a Málaga y eso se prepara con tres años de antelación; del programa se habla cada día". A su juicio, "lo más bonito ahora es la transformación de Málaga desde 1995; es algo muy alegre".

Al nuevo equipo del Patronato del MPM, presidido por Aguilar, se incorporan la titular de la Viceconsejería de Cultura, María del Mar Alfaro; el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit; la secretaria general técnica de la Consejería, Isabel Mayo; el director general de Innovación y del Libro, Antonio José Lucas y la delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista.

"Configuramos un equipo comprometido con este museo, como no puede ser de otra manera por parte de la Junta", ha añadido la consejera. Asimismo, ha hecho hincapié en que la cultura es "un derecho de la ciudadanía", de ahí que los diversos programas que se desarrollan persigan "derribar barreras y hacer aún más grande la parte social" del Picasso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento