El Monasterio de Sijena, preparado para albergar los bienes retenidos en Cataluña

El Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) está preparado para albergar un centenar de bienes artísticos retenidos en Cataluña que la titular del Juzgado de Primera Instancia de Huesca, Carmen Aznar, ha ordenado --mediante sentencia-- devolver este viernes, 25 de septiembre de 2015.
Iglesia de Villanueva de Sijena (Huesca)
Iglesia de Villanueva de Sijena (Huesca)
EUROPA PRESS
Iglesia de Villanueva de Sijena (Huesca)

El Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) está preparado para albergar un centenar de bienes artísticos retenidos en Cataluña que la titular del Juzgado de Primera Instancia de Huesca, Carmen Aznar, ha ordenado —mediante sentencia— devolver este viernes, 25 de septiembre de 2015.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha dicho que "nosotros hemos hecho los deberes, hemos cumplido, hemos preparado un lugar digno". El director general de Patrimonio, Ignacio Escuín, ha visitado el Monasterio junto con el arquitecto de la obra, Antonio García, y la directora del Museo Provincial de Huesca, Laura Asín, porque "estamos a la espera de que se cumpla".

La parte de los antiguos dormitorios de las monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén está "dignamente arreglada para poder disfrutar de esta belleza, de estos bienes que corresponden a las monjas", ha indicado la consejera, quien ha prometido que "seguiremos luchando para que no solo esos bienes, sino las pinturas murales, que tienen un valor incalculable, también puedan regresar a Aragón, de donde nunca debieron salir".

"No entendemos cómo la Generalitat está intentando burlar el cumplimiento de la legalidad", ha continuado Pérez, quien ha considerado que el Gobierno catalán "ha buscado excusas que lo que hacen es diferir en el tiempo la llegada" de estos bienes.

Ha confiado en que la Generalitat de Cataluña perderá el conflicto de competencias que interpuso para frenar la ejecución de la sentencia, una "medida dilatoria para no hacer efectiva esa entrega", apuntando que el Tribunal Supremo resolverá antes de final de año. "No tienen nada que hacer y buscan, constantemente, recursos para intentar demorar lo máximo la entrega", ha dicho.

Pinturas murales

El pasado 23 de septiembre estaba prevista la audiencia previa en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca para resolver la reclamación del Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena con la que exigen la devolución de las pinturas murales del Monasterio, actualmente en el MNAC.

El Ejecutivo catalán ha presentado alegaciones que han sido admitidas, por lo que la celebración de la audiencia se ha retrasado. "Estamos ante una estrategia de la Generalitat", que está demorando la devolución "sabiendo que tiene todas las de perder", ha concluido la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento