El PSdeG advierte que el "errático" inicio del curso sitúa a la comunidad educativa "al borde de la insubordinación"

Denuncia que los alumnos de FP Básica no podrán obtener su titulación hasta 2018 porque Galicia implantó "antes de tiempo" el sistema
Vicente Docasar (PSOE) en rueda de prensa
Vicente Docasar (PSOE) en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Vicente Docasar (PSOE) en rueda de prensa

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Vicente Docasar, ha denunciado este viernes que el "errático" inicio del curso escolar, agravado por la "chapucera" implantación de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), está situando a la comunidad educativa "al borde de la insubordinación".

En rueda de prensa, el diputado del PSdeG ha censurado que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, no haya decidido comparecer en el Parlamento para analizar el arranque del curso escolar en todos los niveles, máxime a la vista de la situación "caótica" que, desde su punto de vista, se ha generado.

Así, el monfortino ha criticado desde las "farragosas" normas enviadas a los profesores para hacer las programaciones didácticas al "nefasto" calendario de implantación de la Lomce en ocho cursos "de una tacada". A su juicio, esta decisión responde a un intento de "dificultar" la derogación de la norma, pero ha dejado claro que "durará exactamente lo que dure Mariano Rajoy en La Moncloa".

De igual modo, ha censurado la "improvisación" en la puesta en marcha de los decretos de Secundaria y Bachillerato y la "falta de profesorado", fundamentalmente de apoyo, en centros educativos de las cuatro provincias. Asimismo, ha juzgado que "es difícil hacer las cosas peor" que en lo relativo a los libros de texto, pues el nuevo sistema mantiene a niños sin manuales.

Fp básica

En paralelo, Docasar ha tildado de "lamentable" la implantación "low cost" de la FP Básica, pues los centros no han recibido "ni un euros" para gastos de funcionamiento, material didáctico y obras de adaptación de espacios.

Además, ha agregado que la "precipitación" a la hora de poner en marcha este sistema, a su entender "para maquillar las cifras de fracaso escolar", ha derivado en que los alumnos que no podrán obtener su titulación hasta 2018. Y es que, como ha explicado, Galicia "entró antes de tiempo" en este sistema, cuya finalización exige una reválida, y ésta no podrá celebrarse hasta 2018.

Propuestas del psoe

Frente a estas críticas, los socialistas piden que se garantice que todos los alumnos de enseñanza obligatoria cuenten con libros y con material escolar, así como que ningún joven se vea privado de acceder a la universidad por falta de recursos económicos en su familia.

También reclaman que se garanticen "los apoyos necesarios" para atender "la diversidad del alumnado" y que se recuperen "progresivamente" las plantillas de profesores y sus condiciones laborales. En cuanto a los centros, solicitan que se corrija la brecha digital, que se acometan las obras de mejora necesarias y que se reponga el equipamiento didáctico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento