EEUU completa el despliegue en Rota de los cuatro destructores del escudo antimisiles de la OTAN

La Base Naval de Rota (Cádiz) ha acogido este viernes con una ceremonia formal al 'USS Carney', el cuarto y último crucero de misiles guiados de la clase Arleigh Burke que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN y que establecen en Rota su base permanente.

La Base Naval de Rota (Cádiz) ha acogido este viernes con una ceremonia formal al 'USS Carney', el cuarto y último crucero de misiles guiados de la clase Arleigh Burke que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN y que establecen en Rota su base permanente.

Según ha explicado la embajada de Estados Unidos (EEUU) en una nota, la llegada del 'USS Carney' se enmarca en el cumplimiento de la contribución estadounidense a la arquitectura de la defensa antimisiles de la OTAN.

En este sentido, ha destacado que, "juntos, EEUU y España apoyamos el compromiso asumido por los aliados de la OTAN para proporcionar una protección a todas las poblaciones de la Alianza en Europa contra la proliferación de misiles balísticos".

Durante la ceremonia de recepción de la nave, el ministro consejero de la embajada de EEUU, Krishna Urs, ha manifestado que "en esta era de enemigos que ignoran las fronteras terrestres y operan sin restricciones en el panorama internacional, EEUU reconoce que ningún océano nos protegerá de los retos a los que se enfrentan nuestros aliados".

Al hilo de ello, ha comentado que "la presencia del 'Cook, Ross, Porter y Carney refuerza la estrecha alianza de EEUU con Europa", agregando que "Europa y Estados Unidos trabajan juntos" y que "la OTAN va a defender y proteger a todos los aliados contra todos sus enemigos".

La embajada ha destacado que las 3.400 personas, entre marineros y sus familiares, que a partir de ahora "considerarán a Rota su casa", continúan así la tradición de generaciones de soldados españoles y estadounidenses y sus familias que "viven y trabajan codo a codo en la comunidad de Rota".

Como se recordará, el acuerdo para el despliegue de los cuatro destructores del escudo antimisiles incluye el encargo a la empresa Navantia del mantenimiento de los buques.

Cooperación españa-EEUU

En cuanto a la cooperación en Defensa entre España y Estados Unidos, la embajada hace referencia a "una tradición de trabajo y formación que comenzó hace 60 años", con aproximadamente 4.400 miembros del personal militar estadounidense y sus familias que consideran Rota y Morón (Sevilla) "su casa".

Asimismo, ha resaltado que los marinos, pilotos, soldados e infantes de marina de ambos países "tienen diariamente la oportunidad de prepararse juntos, lo que fortalece a las Fuerzas Armadas de ambos países".

Al respecto, ha significado que este año se han realizado ya 40 ejercicios bilaterales en los que las fuerzas españolas y estadounidenses "se ayudan mutuamente a prepararse mejor y mejorar sus capacidades", disponiéndose así para "hacer frente a los desafíos presentes y futuros", que incluyen misiones militares no tradicionales tales como la respuesta a crisis humanitarias.

"La formación conjunta conduce a una mejor interoperatividad, lo que resulta vital para mantener la solidez de la OTAN en estos tiempos de incertidumbre", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento