La Comisión Negociadora Gobierno-UC espera tener listo el contrato programa en enero

Trabajará para que el contrato aporte "suficiencia financiera" a la Universidad y ésta "afronte el futuro en las mejores condiciones"
Primera reunión de la Comisión Negociadora del contrato programa
Primera reunión de la Comisión Negociadora del contrato programa
GOBIERNO
Primera reunión de la Comisión Negociadora del contrato programa

La Comisión Negociadora del Gobierno y la Universidad de Cantabria (UC) espera tener elaborado el contrato programa plurianual 2016-2020 en el mes de enero y, para ello, ambas instituciones ya se han puesto a trabajar con el objetivo de que éste aporte "suficiencia financiera" a la institución académica para que "afronte el futuro en las mejores condiciones".

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, así lo han indicado este viernes tras participar en la primera reunión de esa comisión, que se ha celebrado en la sede del Gobierno regional.

Díaz Tezanos ha destacado que este encuentro es "muy importante" porque el Gobierno da "cumplimiento" a su compromiso de empezar a trabajar en un contrato programa que "dé estabilidad a la UC y le permita desarrollar en los próximos años los programas docentes e investigadores".

En esta primera reunión, se ha establecido la metodología de trabajo y el calendario de elaboración de ese contrato programa plurianual con el objetivo de que "pueda estar en vigor en el ejercicio 2016", ha dicho la vicepresidenta.

Para ello, a partir de este momento y hasta final de año, las diferentes comisiones negociadoras trabajarán para cerrar un documento que pueda estar listo en el mes de enero, y así tramitarlo jurídica y administrativamente. De esa forma, y según ha estimado Díaz Tezanos, la firma del documento podría tener lugar entre finales de enero y principios de febrero.

Ha destacado que estas negociaciones tienen "grandes objetivos" como proporcionar a la UC "suficiencia financiera", apostar por la investigación e incluir en ese contrato "todos los servicios" que la Universidad presta a los estudiantes, así como el Programa Regional de Becas.

"En definitiva, una apuesta clara por la labor que tiene que cumplir la Universidad de Cantabria que para nosotros es una pieza clave en el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma y, por lo tanto, vamos a trabajar para elaborar ese contrato y poderlo firmar cuanto antes", ha enfatizado la vicepresidenta y consejera de Universidades.

Por su parte, el rector de la UC ha expresado su "satisfacción" por que se hayan iniciado los trabajos para el nuevo contrato programa plurianual que será "en cierto modo estratégico para el desarrollo de la Universidad".

"Esperemos en 2016 tener ya la suficiencia financiera para poder cubrir lo básico y fundamental de la Universidad y lanzar algunos programas ya concretos para, en los años posteriores, empezar a desarrollar el despegue y recuperar el valor importante de la UC", ha manifestado Gómez Sal.

Cuestionado por cuál sería la cuantía para tener esa suficiencia financiera, el rector ha indicado que la UC ha hecho una estimación, que se ha presentado al Gobierno, pero no ha querido concretar la cifra y lo único que ha dicho es que ésta ascendería a "más de lo que tuvimos el año pasado".

La UC ha contado en este año 2015 con un presupuesto de algo más de 98 millones de euros y la suficiencia financiera se situaría "entre el 65 y el 70 por ciento" del mismo, ha indicado Gómez Sal. La partida destinada este año por el Ejecutivo regional al presupuesto de la UC fue de 64,4 millones.

Además de tener suficiencia financiera, el rector ha manifestado que espera que el presupuesto general de la Universidad para 2016 sea mayor que este año "porque la captación de fondos europeos ha sido mucho más importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento