PP responde a Urkullu que "casar el foralismo con nación es poco menos que imposible"

Cree que la reforma de la LTH que plantea el PSE es un "fraude" al Estatuto de autonomía
Javier de Andrés.
Javier de Andrés.
EUROPA PRESS
Javier de Andrés.

El secretario general del PP de Álava y portavoz 'popular' en las Juntas Generales, Javier de Andrés, ha contestado este viernes al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "casar el foralismo con nación es poco menos que imposible".

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Vitoria, de Andrés se ha mostrado muy crítico con la intervención del lehendakari de este pasado jueves en el Pleno de Política General del Parlamento autonómico y ha criticado el uso del concepto 'nación foral' por parte de Urkullu, con el que él resumió su apuesta de recurrir a los derechos históricos de los territorios vascos, reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, como base para una posible modificación del estatus político de Euskadi.

Para De Andrés, el lehendakari hizo una "mezcla muy confusa y artificiosa" de lo que es la "tradición foral" del País vasco incorporando la idea de nación cuando "el sistema foral es anterior, más antiguo, mas vinculado a los vacos" mientras el de nación "es más reciente, vinculado al nacionalismo, a Sabino Arana". "Casar el foralismo con nación es poco menos que imposible", ha defendido

Por ello, cree que "mezclar la foralidad con nación, como hizo el lehendakari es poco menos que un artificio", y ha ironizado afirmando que otra cosa sería hablar de una Euskadi "floral" porque lo que detalló Urkullu en la tribuna fue una Euskadi en lo que "todo es bello, hermoso y poético".

Para el portavoz 'popular' la exposición de Urkullu fue también "tremendamente confusa" porque habló de "estrechar lazos y de mantener ese contacto con conjunto de España, a través de un pacto con el Estado", pero "también oímos al portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, decir que no tenemos nada que ver con los españoles o al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV) apostar claramente por la independencia".

"El PNV realmente se identifica más con la Euskadi floral que con una idea de nación foral que es un término artificioso al que no auguro ningún futuro", ha insistido.

Reforma de la lth

Por otro lado, De andrés también ha rechazado este viernes la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) propuesta por el PSE en el Parlamento vasco al considerar que es un "fraude" al Estatuto de Autonomía porque busca "eliminar el valor de las diputaciones".

Para el PP, la iniciativa pretende "anular y limitar el modelo que singulariza la comunidad autónoma vasca" y "desnaturalizar y debilitar las haciendas de las diputaciones forales". "Somos contrarios a que sean otros los que decidan sobre nuestro dinero, a que se rompa nuestra historia y lo que justifica el sistema actual que tenemos cada uno de los territorios que conforman Euskadi", ha insistido.

Asimismo, ha advertido que eliminar la actual forma de organización económica y fiscal representa un "riesgo para el sistema", ya que contamos con un modelo histórico "de éxito" que "nos distingue del resto de España, no solo en condiciones sino también en resultados".

"Lo que se está plantean con esta modificación de la LTH es eliminar el valor de las diputaciones, lo que supone un fraude al Estatuto de Autonomía y para quienes hemos entendido siempre el Estatuto como la suma de tres territorios ", ha insistido.

Iniciativa foral

Ante esta situación, ha presentado en las Juntas Generales de Álava una moción con la que quiere expresar su rechazo a "cualquier iniciativa legislativa que represente una merma de cualquier de sus competencias, de su capacidad de organización o una limitación de sus competencias en materias tributaria, en su autonomía financiera o del sistema fiscal que caracteriza a la Diputación foral de Álava".

Además, propone que las Juntas generales de Álava manifiesten su defensa a la "singularidad y personalidad propia del Territorio Histórico de Álava en el seno del País vasco" y se muestren "contrarias a los objetivos de homogeneización que van en contra de nuestra historia y nuestras tradiciones".

De Andrés ha informado que el PP presentará iniciativas similares en las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa, así como en el Parlamento vasco para rechazar la propuesta socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento