El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha afirmado que la ley foral de reestructuración de la deuda de Osasuna aprobada en 2014 por el Parlamento de Navarra supone "una situación privilegiada del club con respecto a otros contribuyentes".

Helio Robleda, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra a petición de EH Bildu y PSN para explicar un informe de Comptos sobre la actuación de la Hacienda en relación con Osasuna en el periodo 2005-2014, ha señalado que la "filosofía" de la norma de 2014 era que el club pudiera abonar su deuda con Hacienda a través del aplazamiento y que al mismo tiempo ello permitiera la supervivencia de Osasuna, si bien ha reconocido que la norma supone una "excepcionalidad".

Helio Robleda ha señalado que para el pago de la deuda se estableció en la ley de 2014 un sistema mixto, por un lado una dación en pago con la entrega de bienes de Osasuna y un pago efectivo en el cual hay un aplazamiento por un periodo de 30 años.

El presidente de Comptos ha señalado que se han producido "incumplimientos reiterados del club a lo largo de estos años" en sus obligaciones tributarias, si bien ha asegurado que "los requerimientos de la Hacienda Tributaria han sido continuos y su actuación ha sido adecuada".

"La Hacienda Tributaria ha aplicado la normativa absolutamente de forma correcta y escrupulosa, y constan actuaciones continuas de requerimientos oficiales e inspecciones", ha subrayado, y ha incidido en que los aplazamientos son "en iguales condiciones que para el resto de contribuyentes". En este sentido, ha recordado el auto del juez que investiga el 'caso Osasuna' en el que no aprecia irregularidades en la actuación de Hacienda.

Helio Robleda ha señalado que entre 2005 y 2014 el total de la deuda tributaria de Osasuna fue de 98,8 millones de euros, de los que Hacienda ya ha recuperado el 50 por ciento. Ha explicado que hasta 2011 fueron años "más laxo en la devolución" de la deuda y ha destacado que a partir de ese momento, principalmente en 2013, se produce un "esfuerzo importante" para el pago.

Según ha detallado Robleda, el 31 de diciembre de 2014 el importe de la deuda tributaria de Osasuna era de 52,82 millones, de los que 6,5 eran intereses de demora y de aplazamiento.

El presidente de Comptos ha explicado que los resultados deportivos tienen también su incidencia en el cobro de la deuda. Ha valorado así que si Osasuna subiera a Primera División, "los derechos que genera son muy diferentes". "Si se genera esta situación optimista, la ley habrá sido un acierto", ha dicho. Helio Robleda ha preferido no valorar un "escenario tremendista" en el que Osasuna descendiera de categoría.

Tras ello, el presidente de Comptos ha señalado que la ley tiene "una filosofía de sostenibilidad de una institución emblemática para Navarra" y ha añadido que sin esta norma "hubiera sido imposible cobrar la deuda".

Llamamiento a auditar los clubes en españa

Al final de su intervención, Helio Robleda ha resaltado que este informe de Comptos es el único que se ha hecho en España sobre un club deportivo y ha planteado que "sería bueno" que el Tribunal de Cuentas hiciera lo propio con otros clubes.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los parlamentarios para que trasladen esta petición al Congreso de los Diputados y ha dicho que la situación de Osasuna "no es una excepción" en el fútbol español.

Discrepancias entre los grupos

El portavoz de EH Bildu, Maiorga Ramírez, ha afirmado que se puede ver en el informe de Comptos que "ha imperado una excepcionalidad sistemática, consentida por parte de los diferentes gobiernos y que ha generado esta situación". "La actuación de los Gobiernos de UPN con respecto a la deuda de Osasuna ha desembocado en la situación grave que padece el club", ha sostenido.

La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha destacado la elaboración "absolutamente impecable de este informe" y ha explicado que el PSN apoyó esta ley "para garantizar el cobro de la deuda por parte de la Hacienda pero también queríamos salvar a Osasuna de su desaparición". "Creemos que esta ley ha cumplido parte de su cometido", ha asegurado, si bien ha dicho que "el PSN apoyará cualquier modificación de la ley con tal de garantizar el cobro de la deuda".

Por parte de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que "por mucho que algunos se empeñen en leer los informes al revés, lo más claro de este informe es que la Hacienda tributaria ha aplicado sobre la deuda los recargos que señala la normativa, es decir, que en todo momento ha cumplido la ley". "Si no se hubiese aprobado esta ley, Osasuna no estaría jugando a fútbol", ha asegurado.

El portavoz de Geroa Bai, Jokin Castiella, ha afirmado que "la cuestión es si no estamos asistiendo a una ley dirigida a la supervivencia del club y no justificada en el cobro de la deuda". "Se aprobó una ley sobre la que no tenemos garantía de que la deuda pueda ser cobrada", ha dicho, para criticar que la ley tampoco recogía "las medidas para poder determinar cómo se ha llegado a esta situación".

La portavoz de Podemos, Fátima Andreo, ha afirmado que es posible que en la situación en la que estuviera el club "no hubiera mucho más que hacer, pero me temo que el cobro de la deuda no está garantizado con esta ley". "Igual tenemos que quedar todos todas las semanas para animar al club y poner velas, porque como le vaya mal aquí no vemos un euro o vamos a ver muy pocos", ha dicho.

Por el contrario, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha asegurado que su grupo se alegra "mucho" de haber apoyado ley, cuyo objetivo era que "el club permaneciese y que los navarros pudieran cobrar la deuda". "Seguramente la ley tendrá cosas mejorables, pero como concepto nosotros seguimos en el apoyo a esa ley y lo hecho bien hecho está", ha afirmado.

Finalmente, La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha señalado que "Hacienda no ha cometido ninguna ilegalidad y que la Cámara de Comptos ejerce con rigor su función de fiscalización". A partir de ahí, ha considerado que "el Gobierno de Navarra dio a Osasuna un claro trato de favor y no hay ninguna justificación por la acumulación de 98 millones de deuda". "Esta ley es ruinosa para todos nosotros", ha considerado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.