El Pleno de Málaga acuerda instar a todas las administraciones a mejorar la movilidad en el entorno del PTA

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves instar a todas las administraciones competentes a acometer las medidas necesarias para la mejora real de la movilidad en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con el objetivo de solucionar los problemas que soportan tanto los trabajadores de la tecnópolis como los vecinos de Campanillas.
Pleno del Ayuntamiento de Málaga septiembre 2015
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EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Málaga septiembre 2015

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves instar a todas las administraciones competentes a acometer las medidas necesarias para la mejora real de la movilidad en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con el objetivo de solucionar los problemas que soportan tanto los trabajadores de la tecnópolis como los vecinos de Campanillas.

Se trata de una moción urgente del equipo de gobierno del PP, que, tras la inclusión de una enmienda del PSOE, ha sido aprobada por unanimidad, y en la que se contemplan medidas como el aumento de los carriles de entrada y salida al PTA en la avenida López Peñalver, contemplando la posibilidad de crear un carril BUS-TAXI-VAO en cada sentido.

También la creación de las infraestructuras necesarias para favorecer y primar el transporte público y el coche compartido frente al vehículo privado en la glorieta de Plácido Fernández Viagas, en la A-357 y en la A-7056, tal y como ha expuesto la concejala de Movilidad, Elvira Maeso.

Igualmente, realizar los estudios necesarios y acciones para crear un plan de mejora e impulso del transporte público, así como prolongar el metro al PTA y la línea C2 de Cercanías, fomentar el uso de la bicicleta e impulsar los planes del transporte al trabajo.

Por su parte, la concejala socialista Lorena Doña ha criticado que en la moción original del PP sólo se instase a la Junta, por lo que ha demandado ser "serios" y reclamar intervenir "a todas las administraciones".

De todos modos, ha dicho al PP que "si se insta, instemos, pero si donde gobiernan no aceptan las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 para mejorar la movilidad en el PTA, al final no vamos a ninguna parte".

La responsable del grupo municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha expuesto que comparte la "preocupación" por el acceso al PTA y la movilidad en el entorno, exigiendo, en consecuencia, que se busquen soluciones.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha indicado, por su parte, que le es "difícil" comprender cómo no se previó al proyectar la tecnópolis, que, actualmente, acoge a más de 15.000 trabajadores, el incremento de movimientos. "Es como si alguien empieza una casa por el tejado", ha expuesto.

Ha aprovechado para reclamar a la Junta el llamado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, que permitiría la conexión con el aeropuerto. Y, en general, ha instado a todas las administraciones a "dejar tantos despachos y mesas y hacer efectivas las medidas".

El portavoz de IU-Málaga Para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha criticado que, pese a ser "un tema antiguo", las medidas de movilidad adoptadas hasta ahora sean "escasas e insuficientes".

"No hay una solución única, una varita mágica, sino que dependerá de la implementación de medias complementarias entre sí y de varios medios de transportes para mejorar la movilidad", ha declarado. Entre sus demandas, aumentar en hora punta la frecuencia de los autobuses de las líneas 19 y 25, algo que Maeso ha asegurado que se está estudiando.

EMT

Por otra parte, una moción urgente de Málaga Ahora sobre la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha salido adelante en parte, tras aceptar varias enmiendas del PP. En concreto, todos han coincidido en que se dote con una partida especial a esta sociedad para seguir mejorando el sistema de rampas para personas con movilidad reducida, incluyendo en todos los autobuses unas manuales como alternativa ante la avería de las mecánicas.

Ha recibido luz verde también el punto relativo a completar la instalación de un botón junto a la puerta de la rampa en el total de la flota para indicar así al conductor la presencia de la persona con movilidad reducida.

El otro punto es contemplar, si una discapacidad impide viajar sola a una persona, la emisión de un pase especial para que el acompañante viaje gratis. Algo que Maeso ha insistido en estudiar para ver su coste, alertando de la dificultad de controlar el fraude. El alcalde, Francisco de la Torre, le ha apuntado que "no creo que sea mucho dinero", precisando, igualmente, que tendrían que verse aspectos como la renta.

Lo que no ha salido adelante, únicamente por 16 votos en contra frente a 15 a favor, es que los niños menores de 12 años tengan acceso gratuito a los autobuses de la EMT, proponiendo, incluso, que esta medida se aplicara si no a la totalidad de estos niños, al menos, a los que hicieran uso de líneas que conectan el centro con los distritos más poblados, tales como la 2, la 3, la 11 o la 17.

Ciudadanos ha dicho estar de acuerdo con el fondo de las propuestas sobre los menores, pero, sin embargo, ha justificado no votar a favor aludiendo al hecho de que "son medidas que se van a aplicar en virtud del acuerdo de investidura; hay hasta final de año para cumplirlas", según su viceportavoz, Alejandro Carballo.

También se ha rechazado que cada adulto que valide un bono pueda ir acompañado de forma gratuita de un menor de 12 años. La edil de Movilidad ha precisado que es una cuestión difícil de aplicar por cuestión de seguridad y por la necesidad de determinar cómo podría hacerse técnicamente.

Respecto al establecimiento de pasarelas de suelo sólido y accesible en las playas para personas con movilidad reducida y la instalación progresiva, en un plazo mínimo de tres meses, no obstante, de al menos una en La Malagueta y otra en la Misericordia, la edil Teresa Porras ha dejado claro que ocho playas ya cuentan con ellas, justificando así el voto en contra.

Un debate el de esta moción que ha generado bastante debate, no sólo entre el equipo de gobierno y el grupo proponente, sino también entre el alcalde y las concejalas Maeso y Porras a la hora de intentar consensuar una redacción del agrado de toda la Corporación.

De hecho, ante la negativa de Porras a aceptar el punto de las pasarelas en la playa, De la Torre, "en un ejercicio práctico", ha comentado a la edil 'popular' que "podemos votar que sí, aunque lo hayamos hecho cuatro veces".

En cualquier caso, el alcalde, que ha incidido en que esta empresa "es la sociedad de transporte público más accesible de España", ha precisado que "nosotros podemos decir misa en el pleno, pero luego estas medidas tienen que ser vistas por la EMT", al tiempo que ha advertido de que "el equilibrio presupuestario debe ser una regla de oro".

La portavoz de Málaga Ahora ha opinado, al respecto, que son cuestiones de "necesidad social", rechazando, por tanto, que se acepten o no en función del coste que conlleven. "No hay nada que estudiar, es querer o no querer hacerlo", ha aseverado.

La concejala de Movilidad ha precisado que, al ser los autobuses de la EMT de piso bajo para que no haya escalón, "las rampas recogen suciedad", lo que puede ocasionar problemas a la hora de desplegarlas. De todas formas, ha comentado que de 44 millones de usuarios en 2014, sólo recibieron 21 quejas por estas plataformas.

Además, Maeso ha asegurado que "todas las noches se arreglan posibles desperfectos y cada conductor comprueba cada mañana si funciona la rampa".

La edil socialista Lorena Doña ha pedido durante el debate, incluso, que la gratuidad de los menores en los autobuses de la EMT se elevara a los 14 años para "incentivar entre la población infantil el conocimiento del transporte público y también por cuestión de economía de familia".

El viceportavoz de C's ha apoyado cualquier medida que favorezca la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, tanto en los autobuses urbanos como en las playas: "suficiente trabajo tienen en su día a día, por lo que es nuestra obligación ponerles las cosas más fáciles".

Finalmente, en opinión de la concejala de Málaga Para la Gente, Remedios Ramos, "por muchas actuaciones que se hayan acometido en las playas, hay que seguir ahondando en este aspecto", así como en "potenciar el uso del transporte público y en que las rampas estén en perfecto estado".

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