UPyD acusa a Urkullu de "cobardía política" y de aprovechar "debilidad" del Estado para lograr la independencia

Denuncia que el Gobierno vasco permanece "agazapado" a la espera de lo que ocurre en Cataluña

VITORIA, 24 (

Europa perss)

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, su "cobardía política" por permanecer "agazapado", en espera de lo que ocurra en las próximas elecciones catalanas y generales, en lugar de presentar ya una propuesta concreta para la reforma del estatus político de Euskadi. Maneiro, no obstante, ha advertido de que la intención de Urkullu es "aprovechar la debilidad" del Estado español para avanzar hacia la independencia.

Maneiro ha criticado en el Parlamento vasco, que este jueves celebra su pleno de política general, la intervención del lehendakari ante la Cámara, en la que Urkullu ha reiterado su apuesta por profundizar en el autogobierno.

El representante de UPyD ha acusado al Gobierno autonómico de "mentir y manipular descaradamente" en su informe sobre las consecuencias del "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía de Gernika, presentado la semana pasada.

Maneiro se ha referido a la estimación recogida en dicho informe sobre la "merma presupuestaria" que sufre el Gobierno vasco por las competencias no transferidas, que el Ejecutivo cifra en más de 7.000 millones de euros. El parlamentario ha reprochado al Gobierno que plantee estas cifras "sin señalar el gasto" que implicaría la asunción de las nuevas competencias que reclama.

"españa nos roba"

A su juicio, este tipo de mensajes responden al objetivo de mantener la "falsedad" de que "España nos roba". "La culpa la tienen otros; y el PNV no es nunca responsable de nada", ha lamentado. Maneiro ha acusado al gabinete de Iñigo Urkullu de incurrir en "una sarta de manipulaciones y falsedades" en relación al autogobierno, con el fin de "defender el proyecto político del PNV y esquivar sus propias responsabilidades".

El parlamentario de UPyD ha advertido al lehendakari de que, dado su cargo institucional, tendría que dedicarse a "respetar la Constitución". No obstante, ha asegurado que tiene la "sensación" de que lo que pretende Urkullu es "justamente lo contrario".

Además, ha reprochado al presidente del Gobierno autonómico que "siga sin presentar una propuesta concreta" en relación al nuevo estatus político que defiende para Euskadi. Esto, según ha dicho, se debe a la "cobardía" y la "carroñería política" del lehendakari, de quien ha afirmado que se encuentra "agazapado" y a la espera de lo que ocurre en las elecciones catalanas del domingo y en los comicios generales de diciembre.

"vulnerar la constitución"

El objetivo de Urkullu, según ha advertido, es aprovechar el "debilitamiento" del Estado español para "vulnerar" la constitución y avanzar hacia la "independencia" de Euskadi. Maneiro se ha comprometido a defender la Carta Magna para evitar que los "nacionalismos periféricos" de Euskadi y Cataluña "se salgan con la suya".

En materia de paz y convivencia, ha criticado que las políticas que impulsa el Gobierno vasco "alientan la teoría del conflicto político" y dan "oxígeno" a quienes la defienden. También ha criticado que el Ejecutivo haya decidido introducir en la lista de personas que pueden ser homenajeadas a "etarras fallecidos en operativos policiales aunque los casos hayan sido investigados y archivados por la justicia".

Por otra parte, ha censurado que el Gobierno autonómico permanezca "inactivo" ante los problemas económicos y laborales que sufren los ciudadanos vascos. Maneiro ha asegurado que la política económica del Ejecutivo está siendo un "fracaso absoluto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento