La Junta y el Ayuntamiento de Málaga darán prioridad al carril bici de El Palo

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga darán prioridad al carril bici que llegará hasta la barriada de El Palo, una actuación que se definirá antes de finales de año para licitarla a principios de 2016, según se ha avanzado tras la constitución este jueves de la comisión de seguimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta.
Carril Bici, ciclista, bicicleta
Carril Bici, ciclista, bicicleta
EUROPA PRESS/AYTO DE MÁLAGA
Carril Bici, ciclista, bicicleta

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga darán prioridad al carril bici que llegará hasta la barriada de El Palo, una actuación que se definirá antes de finales de año para licitarla a principios de 2016, según se ha avanzado tras la constitución este jueves de la comisión de seguimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta.

De este modo el Ayuntamiento ejecutará el tramo entre el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, mientras que la Consejería de Fomento y Vivienda se encargará de llevarlo desde el citado paseo hasta la urbanización El Candado, según ha indicado la concejala de Movilidad, Elvira Maeso.

El director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, ha destacado el clima de colaboración entre ambas administraciones y ha sostenido que el Gobierno andaluz "está en condiciones de destinar recursos en 2016 para iniciar el tramo que el Ayuntamiento nos ha planteado como prioridad".

Según Huertas, el coste sería de entre dos y tres millones de euros y ha hecho hincapié en que es "fundamental" la subcomisión técnica creada para abordar los trabajos de definición del proyecto del ramal de la zona este.

"De aquí a final de año vamos a definir la actuación, de forma que consigamos que sea de calidad y que interfiera lo menos posible en la vida cotidiana de las personas", ha manifestado el director general, quien ha añadido que el Consistorio está "implicado en que el proyecto sea funcional y no ocasione una problemática a los residentes". En este sentido, ha apuntado que el trazado lo conocen pero están trabajando en el diseño, la plataforma, las conexiones, etcétera.

69 KILÓMETROS

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga acordaron en enero de 2015 desarrollar en la capital la red urbana de vías ciclistas más amplia prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), con cerca de 69 kilómetros de nueva construcción. La Consejería será responsable de la construcción de 50,77 kilómetros, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de 17,81.

Cuestionado por el cumplimiento del acuerdo, Huertas ha recordado que el límite es el año 2017 y, "aunque estamos muy estrechos en el tiempo la intención es cumplir el convenio". No obstante, ha añadido que si no son capaces de ejecutarlo, "la Junta no engañará, y menos al Ayuntamiento, y habría que ampliarlo", insistiendo en que se trabaja en llevarlo todo a cabo.

Sobre el desarrollo de otros proyectos en la ciudad, ha manifestado que aún no está definido el marco presupuestario para 2016 aunque "la intención es abordar algún otro proyecto más" a lo largo del próximo ejercicio.

Para el Ayuntamiento, otros carriles bici prioritarios son el del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) o los enlaces de carriles ya ejecutados. El Consistorio, ha indicado Maeso, ya ha ejecutado nueve kilómetros de su parte del convenio y quedarían ocho por construir; asegurando que en las cuentas para el próximo año habrá dinero para este fin.

Huertas ha manifestado que la Junta quiere que la bicicleta "prevalezca en la movilidad dentro de las ciudades y hacia ese objetivo vamos avanzando.

Malla ciclista

La red urbana supondrá, entre otras actuaciones, la construcción de una malla ciclista que cubrirá toda la zona oeste de la ciudad, con un itinerario principal asociado a las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que da cobertura a las áreas de Teatinos y Carretera de Cádiz hasta el intercambiador de María Zambrano.

Este itinerario se prolonga por Callejones del Perchel hasta Guadalmedina. Además, la Consejería construirá los tramos que configuran la malla en la zona de poniente y centro de la ciudad, y un tramo de más de cinco kilómetros hacia el este, por Pedregalejo, Baños del Carmen, El Palo y El Limonar hasta el Rincón de la Victoria. La red conectará también con Churriana, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el Puerto de la Torre. El desarrollo de esta red supone que la Junta de Andalucía asuma el 75 por ciento de la inversión prevista, por el 25 por ciento del Ayuntamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento construirá un total de 17,81 kilómetros por avenidas principales de la zona norte, como Valle Inclán, Editor Ángel Caffrena y Orson Wells; así como en el ámbito de la Térmica, que discurre a lo largo de la MA-22, desde la avenida Moliere hasta su conexión con el Palacio de Deportes Martín Carpena; y algunos tramos de conexión en el centro, como es el itinerario que une la zona centro del entorno de la Plaza de la Solidaridad con la Avenida Juan XXIII. Dentro de la inversión asumida por el Ayuntamiento, el 25 por ciento restante, se incluye el coste de actuaciones asociadas al fomento del uso de la bicicleta.

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