Juan Pablo Durán dejará la secretaría provincial del PSOE a principios de año

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, tiene previsto dejar el cargo de secretario provincial del PSOE de Córdoba a principios de año, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.
Juan Pablo Durán
Juan Pablo Durán
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/Archivo
Juan Pablo Durán

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, tiene previsto dejar el cargo de secretario provincial del PSOE de Córdoba a principios de año, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Durán ya ha transmitido al partido que cuando considere oportuno se convoque el congreso provincial extraordinario en el que se produzca su relevo como secretario general. No obstante, las mismas fuentes han señalado que en este último trimestre del año se complica la celebración del congreso, por la convocatoria de las elecciones generales en el mes de diciembre, lo que ha llevado al partido a centrarse en la elaboración de candidaturas.

Las mismas fuentes han indicado que Juan Pablo Durán ha trasladado ya al partido que su prioridad es centrarse en su cargo como presidente del Parlamento, que requiere prácticamente exclusividad en una legislatura con una Cámara con cinco grupos parlamentarios, donde el diálogo es fundamental.

Juan Pablo Durán, que prácticamente no tiene pronunciamientos públicos como dirigente del PSOE cordobés, sí asistirá este viernes a la reunión del comité provincial del partido en la que se aprobarán las listas al Congreso de los Diputados y al Senado.

En este sentido, el congreso provincial se celebraría, con toda probabilidad, a principios de 2016. Uno de los nombres que se baraja para sustituir a Juan Pablo Durán al frente del PSOE de Córdoba es el de la exconsejera de la Junta María Jesús Serrano, que encabezará la lista al Congreso por la provincia en las próximas elecciones generales, según fuentes socialistas.

Como se recordará, desde que tomó posesión del cargo de presidente del Parlamento el pasado mes de abril, Juan Pablo Durán mostró su disposición a dejar la secretaría provincial del PSOE. Desde los partidos de la oposición se le ha reprochado en estos meses que siga compatibilizando ambos cargos.

De hecho, Podemos reclamó este lunes a Juan Pablo Durán que optara por uno de los dos cargos, porque ocupar la Presidencia del Parlamento requiere ejercer "de forma neutral y dejar los intereses partidistas a un lado". Acto seguido, el PSOE-A reprochó a Podemos que al pedir que Durán opte por uno u otro cargo pretenda "restringir" la militancia de una persona en función de su cargo, sobre todo, cuando no existe incompatibilidad entre ambos cargos "en términos legales, constitucionales y electorales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento