Turismo.- La Costa del Sol elabora un plan con 60 medidas para impulsar la llegada de turistas japoneses

Contempla que la señalética esté en su idioma, rutas específicas, promociones y también adaptar los hoteles y restaurantes a sus gustos
Turistas japoneses nipón ronda turismo cultura calle viajero
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EUROPA PRESS
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La Costa del Sol quiere recibir a más turistas procedentes de Japón, un mercado estratégico y en claro crecimiento; de hecho se sitúa como el primer emisor de Asia hacia España, con casi medio millón de viajeros japoneses el pasado año, un 27,2 por ciento más. A Málaga llegaron 26.000, siendo sus destinos favoritos los municipios de Ronda y Mijas.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha presentado este jueves en rueda de prensa el Plan Japón 2016-2018, una estrategia para convertir a Málaga en el "centro neurálgico" de estos viajeros en sus llegadas a Andalucía. La inversión prevista es de 600.000 euros, el 65 por ciento de procedencia pública y el 35 por ciento restante, privada.

Así, se incluyen 60 medidas no sólo de carácter público sino también empresarial y que llevarán a cabo ayuntamientos, museos, hoteles, restaurantes y comercios; a los que se sumará la promoción de Turismo Costa del Sol. Todo ello para que los viajeros japoneses, que tienen unas exigencias muy concretas en los destinos, disfruten de la riqueza de la provincia y, además, se sientan como en casa.

En este sentido, destaca que muchas de las medidas que se pondrán en marcha persiguen satisfacer precisamente los gustos de estos viajeros: adaptar las comidas a sus preferencias, raciones más pequeñas, no tomar demasiadas confianzas, proporcionar una toalla húmeda al iniciar la comida, mapas del destino, un termo con agua caliente para el té y zapatillas en las habitaciones, y que las que se les ofrezcan tengan bañera y no ducha.

En el ámbito público se prevé adaptar la señalética básica turística a su idioma, diseñar rutas específicas según sus preferencias, una campaña de seguridad para el viajero, un aspecto que consideran esencial los japoneses; promociones directas como la asistencia a la feria Jata y la organización tanto de talleres de trabajo como de viajes de familiarización para incentivar la llegada en temporada baja.

"Queremos que la provincia sea la base de operaciones desde la que planeen excursiones a otras ciudades; de manera que su estancia y la mayor parte de su gasto repercuta en el tejido empresarial malagueño", ha expuesto Bendodo, quien ha incidido en que se trata de un plan "muy ambicioso" para atraer a más viajeros y que visiten otros puntos de la provincia.

Actualmente las pernoctaciones se han incrementado hasta julio un 12 por ciento y el número de viajeros un cuatro; además de aumentar la cuota de japoneses, siendo en estos momentos un 18 por ciento de los que eligen Andalucía, frente al 14,4 por ciento de 2014.

Frontur, que contabiliza los movimientos entre fronteras y no sólo los registros hoteleros, contabiliza un 28,6 por ciento más de turistas nipones llegados a España en lo que va de año, con 328.280; de los que 87.991 lo han hecho a Andalucía (+83,7 por ciento).

Bendodo ha recalcado el elevado gasto que realizan en el destino estos turistas, con un presupuesto medio de viaje de 2.140 euros y 326 euros diarios en destino. Este año, además, se espera que el número de salidas internacionales que realicen superen los 21 millones, cantidad que podría incrementarse a partir de 2016 ya que el Fondo Monetario Internacional confirma que Japón comenzará a superar su recesión.

Feria jata

El plan estima en una primera fase la implicación de 120 empresas de la provincia. La primera acción será la asistencia, desde esta misma semana, a la feria Jata Tourism Expo Japan, un escaparate internacional con más de 700 expositores de 150 países y unos 150.000 visitantes.

La Costa del Sol acude con una agenda de citas donde destaca que por primera vez se reunirá con touroperadores japoneses, como los dos principales: JTB World Vacations y Nikko Travel; el Gobierno metropolitano de la capital nipona, con la Embajada de España en Tokio, el Instituto Cervantes y la Oficina Española de Turismo (OET) del país.

Precisamente, la cultura y el turismo idiomático son dos segmentos fundamentales por la atracción que sienten los viajeros y por la potencialidad que supone su atracción por aprender español. Todo ello, además, en temporada baja, de ahí que sea "un gran aliado contra la estacionalidad".

"La Costa del Sol debe estar a la altura. Nos abrimos por primera vez de manera ambiciosa al mercado japonés, en crecimiento", ha incidido el también presidente de la Diputación malagueña, quien ha asegurado que el captar a estos viajeros es "una conquista".

Trabajar con touroperadores y líneas aéreas es fundamental. "En tiempos de crecimiento es cuando hay que apostar por seguir creciendo en mercados como el japonés, el árabe, el chino o el norteamericano, que también tiene mucha capacidad económica", ha concluido Bendodo.

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