Seat admite haber usado los motores Volkswagen que han manipulado su nivel de emisiones

  • Seat asegura que la actual gama ya no utiliza los motores implicados en el escándalo, porque incorporan la nueva generació adaptada a la norma Euro 6.
  • Volkswagen publica este viernes la lista con los modelos afectados.
  • La UE invita a los países a hacer "todas las investigaciones necesarias" para saber cuántos vehículos certificados llevan motores implicados en el escándalo.
  • A FONDO: Las claves del caso Volkswagen: ¿cómo se engañaba a la inspección medioambiental?
Fábrica de Seat en Martorell (Barcelona)
Fábrica de Seat en Martorell (Barcelona)
COCHES.NET
Fábrica de Seat en Martorell (Barcelona)

La compañía Seat, que pertenece al grupo Volkswagen, reconoce que los motores con problemas de emisiones contaminantes han sido ampliamente utilizados por la compañía en varios de sus modelos, han asegurado fuentes de la compañía.

No obstante, aseguran las mismas fuentes, aún no tiene la cifra de los motores EA 189 montados por la marca en España —iguales que los afectados por el escándalo de las emisiones contaminantes de Volkswagen en EE UU— porque se está realizando el recuento. El diario El País asegrua que podrían ser más de medio millón las unidades de Seat que incorporan los motores fraudulentos.

Fuentes de Seat dijeron que la actual gama de modelos de la marca ya no utiliza los motores implicados en el escándalo, porque ha incorporado la nueva generación 2.0 TDI adaptada a la normativa Euro 6. Estos motores Euro 6 están fuera de sospecha, ya que han sido ampliamente modificados con el fin de reducir drásticamente, sobre todo, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Este contaminante, catalogado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es precisamente el que el EA 189 ha proporcionado valores por encima de los permitidos en el mercado norteamericano.

La lista de modelos, este viernes

El Gobierno alemán, por su parte, asegura que entre los 11 millones de vehículos de Volkswagen afectados por el escándalo, hay automóviles que circulan por la Unión Europea. Las investigaciones en curso apuntan en esa dirección, indica el ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt. "Tenemos que saber exactamente en qué modelos se aplicó ese software y dónde están circulando para adoptar las medidas pertinentes", dijo el ministro.

La Comisión Europea también ha invitado a los países miembros a hacer "todas las investigaciones necesarias" para saber cuántos vehículos certificados en la Unión Europea (UE) llevan motores implicados en el escándalo. Lucía Caudet, portavoz de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, recalca que la UE "necesita tener la fotografía completa sobre si hay y cuántos vehículos certificados en la Unión tienen el software que falseaba los datos sobre emisiones", es decir, no solo los automóviles de Volkswagen, sino también otras marcas y fabricantes.

La lista se va a saber este viernes, según ha anunciado el fabricante automovilístico alemán Volkswagen, al que pertenecen otras marcas como Seat, Audi y Porsche. Algunos modelos que incluyen el motor EA 189 son, por ejemplo, el Golf, Jetta, Passat o Beetle de VW y el Audi A3. Pero también los modelos A1, el A4 y el A6 de Audi tienen instalado este motor, dijo un portavoz del fabricante de vehículos de lujo.

Protestas de la oposición al ministro Soria

Este miércoles, el Gobierno español creó un grupo de trabajo específico y pedía a la automovilística alemana —que tiene dos fábricas en España— "información" sobre el caso, pero la oposición ha reprochado este jueves al ministro Soria estar "poco activo" en este episodio. La Izquierda Plural pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, para asegurarse de que "la gran metedura de pata" de Volkswagen no la pagan los trabajadores.

También UPyD ha registrado una batería de preguntas porque el Estado, recalcan, tiene "la obligación" de perseguir este fraude en España y de "proteger" que la fábrica de la compañía alemana se mantenga en España.

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