El Parlamento pide un plan urgente de acogida a refugiados

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles solicitar que se acometa con urgencia un plan de acogida humanitaria a refugiados y que se acepten las 4.288 plazas para la reubicación de solicitantes de asilo propuestas por la Comisión Europea (CE).

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles solicitar que se acometa con urgencia un plan de acogida humanitaria a refugiados y que se acepten las 4.288 plazas para la reubicación de solicitantes de asilo propuestas por la Comisión Europea (CE).

A propuesta del Grupo Socialista Canario, el pleno ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a que convoque a los grupos políticos con representación parlamentaria, a los gobiernos autonómicos y a la FEMP para que puedan participar en su diseño y puesta en marcha.

Según recoge el documento, el plan debe poner a disposición de los refugiados y solicitantes plazas de acogida suficientes, así como la posibilidad de escolarización para los menores, atención sanitaria y social, además de un plan de trabajo voluntario.

Asimismo, se reclama "una distribución justa de los refugiados entre las comunidades autónomas y los municipios, de acuerdo a sus posibilidades, proporcionándoles medios suficientes para atender

estas necesidades".

Ayuda y colaboración de acnur

La propuesta defiende que se cuente con la ayuda y colaboración de la representación de ACNUR en España y de las organizaciones no gubernamentales y entidades especializadas en asilo y acogida y protección de refugiados.

Por otro lado, la Proposición No de Ley contempla que se dote con una partida suficiente el presupuesto destinado al asilo y la acogida de refugiados, además de aprobar el Reglamento de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, que regula el derecho de asilo y la protección subsidiaria.

Otro de los aspectos contemplados se centra en prohibir las conocidas como 'devoluciones en caliente', que, además de vulnerar el ordenamiento jurídico, impiden las solicitudes de protección de quienes llegan a España.

En la propuesta se plantea también el desarrollo de "una campaña de sensibilización a la población española sobre la necesidad de contar con una política de asilo como parte esencial de la democracia, el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos, y que, asimismo, procure prevenir la aparición actitudes racistas o xenófobas".

Apoyo a las vías diplomáticas

Por otro lado, el Parlamento de Canarias se suma al apoyo de todas las vías diplomáticas existentes para actuar con determinación en la búsqueda de la pacificación de los países en conflicto, además de propiciar una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea, además de reforzar, desde una perspectiva europea y nacional, el diálogo y la cooperación con los países del Norte de África que permitan una adecuada atención a los refugiados y seguir trabajando para evitar la actuación de los traficantes que ponen en peligro sus vidas.

Por otro lado, aboga por reforzar la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen a un mayor número de refugiados, complementando la asistencia de ACNUR y la Unión Europea.

La propuesta fue defendida por la diputada socialista Teresa Cruz y en su debate participaron también Migdalia Machín, del Grupo Nacionalista; Australia Navarro, del Grupo Popular; Noemí Santana, del Grupo Parlamentario Podemos; Román Rodríguez, de Nueva Canarias; y Melodie Mendoza, del Grupo Mixto.

La iniciativa recibió una enmienda de sustitución del Grupo Podemos y dos más de sustitución del Grupo Popular, y las tres fueron rechazadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento