Alrededor de 22.000 jóvenes valencianos han emigrado forzosamente desde el inicio de la crisis, una cifra media que, de mantenerse, supondrá que la Comunitat Valenciana podría perder "más de 8.200 millones de euros entre cotizaciones e inversión educativa que no revierte en la sociedad".

Así lo reflejan las conclusiones del informe 'Juventud Necesaria. Consecuencias Económicas y sociales de la situación de la juventud valenciana' que han presentado este miércoles el vicepresidente segundo y responsable de socioeconómica del Consejo de la Juventud de España, Víctor Reloba, el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de Igualdad, Alberto Ibáñez, y el presidente del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, David Latorre.

Ibáñez ha indicado que 260.000 jóvenes valencianos se encuentran en riesgo de exclusión social, lo que supone el 37 por ciento de la población joven, de entre 16 y 30 años. Para atender estos y otros problemas de la juventud en la Comunitat y con el objetivo de que los que han tenido que emigrar de manera urgente tengan "la oportunidad para volver a su tierra", el secretario autonómico ha anunciado que las reuniones del Consell de la Joventut, la Dirección General del Servef y la de Vivienda se van a celebrar de manera periódica y van a tener "rango oficial".

Asimismo, ha destacado que los jóvenes son un colectivo vulnerable "incluso por encima de los pensionistas por primera vez" y la situación es "alarmante", por lo que los gobiernos "no pueden seguir dando la espalda a una situación tan precaria". Latorre ha añadido que los datos del informe van "en la línea que va a seguir el Institut Valencià de la Juventut (IVAJ) y no hay que "asumir la situación" sino "luchar por cambiarla".

El vicepresidente segundo del Consejo de la Juventud de España ha explicado que proponen "medidas para corregir esta situación grave" que afecta a la juventud porque "se aborda como algo secundario" y "si continúa así, va a influir de manera muy negativa en el futuro" y también en la fecundidad, y por tanto en el sistema de pensiones.

Reloba ha apuntado que "los problemas de la juventud afectan a toda la sociedad" y en España se "delegan muchos servicios sociales en el ámbito privado y las familias" y esto se escenifica, por ejemplo, en que "nuestras guarderías son los abuelos". En este sentido, la Comunitat tiene peores cifras de inversión en Educación y Sanidad que la media del país, según ha añadido.

"fábrica de cerebros" para otros países

Uno de los principales problemas de la Comunitat es la emigración forzosa juvenil, según se desprende del informe, y como solución el Consejo propone incrementar la inversión educativa porque "fija a la población en el territorio. "La generación más preparada de la historia no tiene un retorno social y económico" y "somos una fábrica de cerebros gratuita para otros países", ha criticado Reloba, por lo que propone que se pongan en funcionamiento "planes de retorno".

Con la progresiva salida al exterior de los jóvenes valencianos "habrá menos cotizantes para mantener el sistema de pensiones", según ha comentado. A este respecto, el informe sobre la situación de la juventud señala que mantener las pensiones supone el 25 por ciento del salario de los trabajadores valencianos y, si se mantiene la situación actual, llegará al 38 por ciento en 2029, con lo que será "mucho más insostenible".

Para el Consejo de la Juventud nacional, "medidas como el retraso de la edad de jubilación reducen la calidad de vida de los pensionistas" y la solución, por el contrario, es "invertir ahora para que no nos cueste más en el futuro". Así, Reloba ha asegurado que entre los años 1985 y 2000, el gasto en tercera edad fue 35 veces superior al de infancia, familia y educación mientras que en "ningún país de la OCDE pasa de diez veces más".

Ante esta situación, el Consejo propone medidas como, por ejemplo, políticas activas de empleo o inversión en vivienda, ya que en índices de alquiler "España es el infierno y Valencia, el sótano del infierno" por lo que hay que "fomentar de manera drástica la política de alquiler". Asimismo, mediante las políticas públicas propuestas, se podría reducir un 3,2 por ciento la carga de las pensiones sobre los salarios, ha apostillado Reloba.

2

De cada 10

Jóvenes valencianos emancipados

Otro de los aspectos en los que se centra el informe presentado este miércoles es la emancipación, debido a que sólo dos de cada diez jóvenes valencianos se han trasladado a su propia vivienda. Por ello, Reloba ha calificado esta situación como "dramática" y en gran parte, lo es en los últimos años porque "se partía de una media mejor que la española y ahora está por debajo".

Esta coyuntura se debe, en parte a un paro juvenil del 56,7 por ciento, aunque para el Consejo de la Juventud no influye únicamente disponer de un empleo sino también las condiciones laborales. La temporalidad, por ejemplo, "no permite una estabilidad, comprar una vivienda o hacer planes a futuro".

En este sentido, el responsable del área socioeconómica ha afirmado que "la madre joven es un animal mitológico" debido a esta "inestabilidad" y a "todos estos elementos".

Por todo ello, Reloba ha manifestado que "es necesario que se invierta social y económicamente en la juventud" y también en "participación juvenil" y, por ello, le parece que el Consell de la Juventut de la Comunitat "hace un buen trabajo aunque sin muchos recursos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.