Sortu dice que las detenciones son "el primer acto de campaña" del PP de cara a las elecciones generales de diciembre

Reitera que la operación "no es más que un comportamiento de psicópatas" que demuestra "la debilidad de la posición política del PP"
Pernando Barrena
Pernando Barrena
EUROPA PRESS
Pernando Barrena

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado este miércoles que la operación que ha culminado con las detenciones en Francia este pasado martes de los considerados jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal han supuesto "el primer acto de campaña" con el que el PP ha dado inicio a la campaña de las elecciones generales del próximo diciembre.

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, Barrena ha señalado que "se ha vuelto a demostrar" que la formación popular "prioriza sus beneficios particulares y sus posiciones políticas y partidistas, frente al interés público", ya que, en su opinión, "la de ayer ha sido una operación contra el interés general de un pueblo".

"Si aceptamos que esas personas trabajaban en el proceso de desarme que ETA ha anunciado, detenerlas sólo puede traer obstáculos, demora y ese tipo de cuestiones. Las conclusiones son claras, y es que los trabajos de desarme tienen problemas, han sido obstaculizados y se van a alargar, y eso no es de ninguna manera lo que necesitamos", ha asegurado.

El portavoz de Sortu ha indicado que se trata de "una operación de propaganda, más que algo efectivo", y que los mensajes difundidos tras las detenciones "no son nada nuevos", ya que, en su opinión, "lo que dijo ayer el ministro de Interior no es nada original".

"Si haces una búsqueda en Google, y yo la he hecho, vas a encontrar el mismo discurso, y no sólo de este ministro de Interior, sino de todos los que ha habido desde la década de los 80, de esos que soñaban con ese final policial. Nos encontramos ante la enésima detención de los dirigentes de ETA", ha señalado.

Asimismo, el dirigente abertzale ha asegurado que se pueden utilizar palabras como "psicópata, sociópata, loco, irresponsable o la que quieras para representar que lo que está ocurriendo es completamente incomprensible, visto desde fuera o para cualquiera que lo ve de una manera independiente".

"La de ayer fue una operación contra el interés general de un pueblo —ha reiterado—, y por eso, dijimos que actuar por medio de detenciones, de actuaciones policiales y del habitual procedimiento antiterrorista de las últimas décadas contra la paz y contra los que están llevando a cabo el desarme, no es más que un comportamiento de psicópatas".

"debilidad política"

Pernando Barrena considera que la operación demuestra "la debilidad de la posición política del PP", que ha decidido "que se debe presentar a las elecciones españolas con otro triunfo o baza". En su opinión, la formación popular "ha jugado esa carta antiterrorista para tratar de lograr beneficios políticos y electorales".

"Sabe (el PP) que los resultados de las elecciones van a ser muy justos y tiene que pillar algo de todas partes para mejorar su posición. Por eso, el PP de Madrid ha decidido sacrificar al PP vasco y al de Navarra al servicio de ese objetivo", ha añadido.

A su juicio, "se ha vuelto a demostrar que el PP prioriza sus beneficios particulares y sus posiciones políticas y partidistas, frente al interés público, y con esta operación ha dado inicio a la campaña electoral". "Estamos ante el primer acto de campaña de cara a las elecciones de diciembre", ha reiterado.

Por ello, el dirigente de la izquierda abertzale ha destacado que la operación debe suponer "un toque de atención" para "todos aquellos que queremos llevar este proceso a buen puerto" y darse cuenta que "los enemigos de la paz son muy poderosos y que algunos tratarán por todos los medios de que este proceso no tenga éxito".

"Y es que algunos, tras ver sus resultados electorales y su dirección política, han sacado la conclusión de que sus posiciones van a ser las perdedoras en el momento en el que venza la política, en el momento en el que la política sea la que mande sin ninguna amenaza ni corsé. Hablo de las posiciones españolas, principalmente de PSOE y PP. No les interesa el momento de la paz y de la política con mayúsculas", ha asegurado.

Así, ha reiterado que las detenciones suponen "una llamada" para aquellos que "queremos llevar este proceso hasta el final, para que tratemos por todos los medios de afinar nuestras posiciones y buscar el acuerdo necesario para poder llevar todo a buen término".

Pnv y gobierno vasco

A pesar de ello, Barrena ha advertido de que "eso no tiene nada que ver" con los emplazamientos que, tanto desde el PNV como del Gobierno vasco hacen "continuamente" a la izquierda abertzale, para que reconozca el daño causado por ETA.

En este sentido, ha dicho que lo que el Gobierno vasco pide a la izquierda abertzale es que "piense como piensa él, que diga que actuó mal en el pasado y que ellos tenían razón", algo que, en su opinión, "con toda la lógica, no va a ocurrir".

"Nosotros también podríamos pedir lo mismo al PNV, pero no se nos ocurre, porque no tiene ninguna lógica pedir al PNV que admita que su apuesta por la autonomía fue un error, y que esa apuesta posibilitó todo lo que ha ocurrido en este país durante los últimos 30 años", ha señalado.

Así, ha emplazado a, "sin huir de las responsabilidades que tenemos todos, hablar sobre qué es lo que hicimos mal e hicimos bien en el pasado" y, sobre todo, "buscar un camino en común para poner en vías de solución muchas cuestiones que son consecuencia del conflicto político y del conflicto violento, principalmente la situación de los presos, la situación de las víctimas y terminar cuanto antes el desarme".

Además, ha considerado que, con las declaraciones realizadas tras las detenciones, "ha quedado nuevamente patente la gran importancia que tiene la cuestión del relato".

"Algunos, sobre todo el PP, pero, tras oir lo que dijo Erkoreka, también el PNV, tienen un interés común en imponer a la izquierda abertzale una versión parcial y partidista del relato, y cortar, así, esa posibilidad que tiene de ser alternativa de poder. Para nosotros, es triste que, nuevamente, se prioricen los intereses partidistas a los intereses generales por la paz", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento