Iceta, convencido de que habrá acuerdo con Susana Díaz para mejorar la financiación

Ve "un poco preocupante que el presidente no sepa ni cómo se adquiere la nacionalidad española"

El candidato del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado convencido este martes de que será capaz de ponerse de acuerdo con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que la reforma de la Constitución que plantean los socialistas permita una mejor financiación de Catalunya y de otras comunidades.

En un mitin con Díaz en Mataró al que han asistido más de 400 personas, Iceta ha dicho que los que pronostican que no habrá acuerdo en este sentido "no conocen" a la presidenta de la Junta, y ha sugerido que la andaluza está preparando una propuesta de reforma del modelo de financiación que todavía no quiere desvelar.

Iceta no ha querido desvelar el contenido de la propuesta de Díaz, pero ha adelantado que irá en la línea de financiar los servicios públicos de las comunidades en base a su población: "Si una persona le cuesta tanto a la sanidad, a una comunidad de ocho millones de habitantes tanto", ha dicho.

Sobre la reforma de la Constitución, Iceta cree que deberá contar con el apoyo de otras fuerzas políticas, más allá de los socialistas, y ha subrayado que será fácil llegar a un acuerdo porque considera que está muy claro lo que se debe cambiar: "Nos encerramos un fin de semana y ya tenemos el borrador".

RAJOY, "PREOCUPANTE"

Sobre las declaraciones de Mariano Rajoy en referencia a lo que pasaría con nacionalidad de los catalanes en caso de una hipotética independencia, Iceta ha asegurado que "es un poco preocupante que el presidente no sepa ni cómo se adquiere la nacionalidad española".

También ha dicho que siente vergüenza del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por sus declaraciones imitando a los indios del Oeste.

También ha cuestionado la necesidad de que el Govern haya abierto oficinas en Roma y Viena, mientras haya "necesidades tan grandes" en otros servicios, y ha prometido que él velará por que Catalunya esté bien representada desde las instituciones estatales.

Lo ha dicho en un mítin al que han asistido el exdelegado del Gobierno central Joan Rangel, y en el que también ha participado el alcalde de Mataró, David Bote, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento