Valdeón reivindica el papel de los fiscales como "parte esencial" en la convivencia ciudadana

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha reivindicado este martes en la capital burgalesa el papel de los fiscales como "parte esencial" en la convivencia ciudadana y en la defensa de la sociedad.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha reivindicado este martes en la capital burgalesa el papel de los fiscales como "parte esencial" en la convivencia ciudadana y en la defensa de la sociedad.

Durante la toma de posesión de Lourdes Rodríguez como fiscal superior de la Comunidad, Rosa Valdeón ha reivindicado además el papel de la justicia en el marco de la coyuntura actual y se ha referido, por otro lado, a las transmisión de competencias en la materia al señalar que "no es previsible" que se vaya a dar ningún paso en este sentido en los próximos meses, dada la cercanía de las elecciones generales.

En la toma de posesión de la nueva fiscal superior de Castilla y León han participado también el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad, José Luis Concepción, quien ha repasado las responsabilidades del cargo de fiscal en la actualidad, y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.

En su discurso, Lourdes Rodríguez ha mostrado su satisfacción por ser la primera mujer que asume la jefatura del Ministerio Fiscal en Castilla y León y se ha comprometido a fortalecer, en la medida de sus posibilidades, el grupo regional de fiscales.

Asimismo, ha reiterado que la reforma de la administración judicial es la "asignatura pendiente" en España, pese a lo cual ha remarcado su firmeza frente a la delincuencia económica e informática, los atentados contra el medio ambiente y el patrimonio histórico, así como contra la corrupción y los comportamientos derivados de este tipo de delincuencia que "socavan la confianza de los ciudadanos en el sistema".

También, ha insistido en que el Ministerio Fiscal será "infatigable" contra la violencia de género, la xenofobia, los delitos de odio y las mafias, que ahora "más que nunca" se aprovechan de las tragedias ajenas y trafican con seres humanos.

Lourdes Rodríguez, quien sustituye en el cargo a Manuel Martín-Granizo, ingresó en la carrera fiscal en 1984, siendo su primer destino la Fiscalía de León y más tarde la de Palencia. En 2009, fue nombrada directora del Centro de Estudios Jurídicos, escuela donde se forman las nuevas promociones de fiscales, y desde 2010 ha desempeñado funciones como fiscal jefe provincial de Palencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento