Artigas quiere mejorar la "alta impuntualidad" de las líneas 24 y 35 del autobús urbano

El gerente de AUZSA precisa que el bus no es como el tranvía y "hay que facilitarle el tránsito"
Mesa del Transporte Público del Ayuntamiento de Zaragoza
Mesa del Transporte Público del Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Mesa del Transporte Público del Ayuntamiento de Zaragoza

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha confiado en reducir la "alta impuntualidad" de las líneas 24 y 35 del autobús urbano, dentro de un bloque de medidas de mejora del transporte público en la ciudad.

Con ese objetivo, se ha constituido este martes la Mesa del Transporte Público, con la que se cierran los actos de la Semana de la Movilidad y del Día Sin Coches.

En la reunión, participan representantes de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) y la Unión Vecinal Cesaraugusta, junto con miembros de las empresas del transporte de autobús, AUZSA, y del tranvía.

En declaraciones a los medios de comunicación, Artigas ha confiado en que de esta reunión "salgan propuestas" para mejorar las frecuencias de la red de autobús, especialmente las citadas líneas que son las primeras en las que se intentará aplicar una mejor frecuencia.

Artigas ha explicado que esta impuntualidad "se debe a varios factores, como que son líneas que circulan por calles muy transitadas y con una alta demanda de usuarios".

Estudio informativo

El objetivo de la reunión, ha aclarado la concejal, es seguir estudiando cómo reducir esas frecuencias para lo que se realizará un estudio informativo que "permita actuar dentro del marco del convenio con la empresa y que no suponga un incremento de coste".

Artigas ha recordado que entre las primeras medidas que se van a a implantar para la mejora del servicio de tranvía en los barrios del sur es la instalación en la última parada de Valdespartera de unos espejos, similares a los de los aparcamientos, "para que el conductor pueda ver los viajeros que bajan y los que se aproximan a la parada".

El gerente de la concesionaria del transporte de autobús urbano de Zaragoza (AUZSA), Manuel Ramo, ha atribuido esta impuntualidad a que "es una red de autobús con frecuencias de entre 5 y 6 minutos y cualquier alteración hace entrar en penalización a los vehículos".

Ramo ha asegurado que "trabajamos con el Ayuntamiento para intentar ajustar las frecuencias" y entre las medidas que hay que aplicar ha citado la prioridad semafórica para el autobús en algunos cruces.

No obstante, Ramo ha querido dejar claro que el autobús "no es el tranvía y hay que facilitarle el tránsito", para apuntar que a lo largo de este año concluirá el estudio de mejora de frecuencias.

Paros autobús

Artigas se ha limitado a indicar, respecto a los paros parciales que han iniciado este martes los trabajadores del autobús urbano, que desde el Ayuntamiento "apoyamos el restablecimiento del diálogo" entre la dirección de AUZSA y los empleados.

Por su parte, el gerente de AUZSA, Manuel Ramo, ha indicado que ambas partes han estado negociando las "últimas 24 horas y cuando pensábamos que se podía llegar al acuerdo, no ha podido darse" y volverán a emplazarse este viernes.

"Si seguimos dialogando, creo que se podrá desbloquear y evitar que continúen los paros parciales" que los trabajadores han aprobado secundar hasta el 4 de octubre.

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