El Gobierno negocia con las aerolíneas de bajo coste Wizz Air y Norwegian

Conseguir que las compañías de bajo coste Wizz Air y Norwegian Airlines operen en el aeropuerto Seve Ballesteros-Parayas, y que tanto Volotea como Ryanair instalen una base en el aeródromo cántabro son los objetivos del Gobierno de Cantabria en las negociaciones que ha abierto con todas estas compañías de bajo coste, con las que esta semana inicia una "segunda ronda de conversaciones".
Aeropuerto De Santander
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AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Aeropuerto De Santander

Conseguir que las compañías de bajo coste Wizz Air y Norwegian Airlines operen en el aeropuerto Seve Ballesteros-Parayas, y que tanto Volotea como Ryanair instalen una base en el aeródromo cántabro son los objetivos del Gobierno de Cantabria en las negociaciones que ha abierto con todas estas compañías de bajo coste, con las que esta semana inicia una "segunda ronda de conversaciones".

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Industria, Innovación y Turismo, Francisco Martín, quien en respuesta a una pregunta de Ciudadanos, ha explicado que tiene el mandato del presidente regional, Miguel Angel Revilla, de conseguir que el aeropuerto vuelva a las cifras de pasajeros de 2012, cuando batió su récord con 1.117.000 viajeros, frente a los 815.000 de 2014.

Martín ha subrayado que la "condición indispensable" es que el aeropuerto amplíe sus horarios, y parece que "hay voluntad". Según ha dicho, después de que Revilla enviara una carta a la ministra de Fomento solicitando dicha ampliación, el Ministerio de Ana Pastor ha hablado con Ryanair para ver si está dispuesto a instalar una base en el Seve Ballesteros y "la contestación ha sido positiva".

El consejero ha destacado que hay "muy buenas perspectivas" pero no ha dado más detalles sobre las negociaciones porque "hasta que tengamos cerrados los acuerdos cualquier información fuera de contexto puede ser perjudicial".

Asimismo, ha destacado que se está trabajando en el tema de los horarios de los vuelos, que en el caso de algunos destinos internacionales son "realmente tortuosos", con el fin de conseguir que los turistas puedan llegar al Seve Ballesteros el viernes a mediodía y tengan el vuelo de vuelta la noche del domingo.

Reunión con la ministra de fomento el jueves

El aeropuerto y también el ferrocarril Santander-Madrid serán los principales asuntos de la reunión que Martín y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, mantendrán este jueves, 24 de septiembre, en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En esta reunión los representantes del Gobierno de Cantabria preguntarán a la ministra por los "tempos" del tren de altas prestaciones para conectar con Madrid en tres horas proyectado por la Universidad de Cantabria y que fue presentado por el anterior Ejecutivo regional (PP).

De esta forma, Martín ha avanzado que preguntará a la ministra por cuáles son exactamente las previsiones del Ejecutivo central sobre los plazos para este proyecto. En este sentido, ha asegurado que si la ejecución de esta obra fuera responsabilidad del actual Gobierno regional (PRC-PSOE) garantizaría tenerla lista en esta legislatura.

El consejero ha expresado la intención del Ejecutivo regional de colaborar con el Ministerio para que esos plazos sean "lo más cortos posibles".

En el Pleno, Martín, ha señalado, como ya anunció el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que el Gobierno regional PRC-PSOE acepta esta conexión como "alternativa" a "corto plazo" al AVE, pero sin renunciar a éste último a largo plazo.

"Cantabria no puede renunciar en modo alguno al AVE", ha opinado el consejero en el Pleno, en el que ha asegurado sentir "tristeza" al ver cómo va llegando el AVE a muchas provincias pero no a Cantabria, que, según ha dicho, va a ser la "última".

De hecho, ha afirmado que los cántabros han sido "muy condescendientes" en este asunto pero ha advertido que de ahí a ser "tontos hay un pasito muy corto que no vamos a dar", por lo que ha señalado que la comunidad no se renuncia al AVE pero para ejecutarlo "cuando se pueda".

Mientras, ha explicado que el proyecto de conexión ferroviaria que se ha presentado a Fomento tiene un coste de 380 millones de euros y para reducir el tiempo prevé la eliminación de 51 pasos a nivel en el tramo Santander-Palencia.

Además, en este mismo tramo, se propone la ejecución de seis apartaderos de hasta 900 metros y varias vías, permitiendo circular más trenes e incluso estacionar algunos mercancias de un día a otro, lo que, según ha explicado, beneficiará la conexión con el Puerto de Santander.

La renovación de la vía santander-TORRELAVEGA,

Paralizada hasta octubre

Según ha asegurado, también reducirá el tiempo la renovación de la vía entre Santander y Torrelavega, una obra que, según ha asegurado, está paralizada desde abril por un modificado en el proyecto y se reanudará el 3 de octubre, concluyendo en la primera semana de febrero.

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