3.000 kilómetros de camino a pie para ver a la Blanca Paloma

  • 15 feligreses onubenses recorren la ruta Bruselas - El Rocío a lo largo de tres meses.
  • Es la I Peregrinación Europea que se realiza íntegramente andando y pasa por Bélgica, Francia y España.
Miles de peregrinos recorren cada año el camino hasta la Ermita almonteña.
Miles de peregrinos recorren cada año el camino hasta la Ermita almonteña.
Miles de peregrinos recorren cada año el camino hasta la Ermita almonteña.

Llevando los colores blanco y azul de Huelva y amarillo y azul de la Unión Europea, quince devotos de las hermandades de Huelva y Emigrantes recorrerán hasta el próximo 14 de octubre lo más de 3.000 kilómetros que separan la capital belga de Almonte.

Una aventura llena de fe y religiosidad que llevará a los peregrinos, integrantes de la Hermandad Cruz del Este de Huelva, por nueve puntos marianos de Bélgica, Francia y España.

Con esta histórica iniciativa se pone de relieve la universalidad de la romería de El Rocío. El camino recorre el sur de Europa desde la sede de las instituciones europeas, Bruselas, hasta las marismas de Huelva uniendo dos puntos separados por miles de kilómetros pero unidos por la devoción a la Virgen.

Hermandad con Bruselas

El Camino Europeo del Rocío se creó entre 2000 y 2003 cuando se inauguraron las primeras etapas del recorrido. En esta primera fase tuvo su especial protagonismo la Hermandad del Rocío de Bruselas que diseñó el trayecto seleccionando los santuarios que se visitan durante la ruta.

Recorriendo el camino, los peregrinos encuentran azulejos con la imagen de la Blanca Paloma y referencias a la romería en las ermitas que pueblan el trayecto.

La Hermandad de Bruselas prestará su apoyo a los peregrinos onubenses durante su recorrido por Bélgica y Francia. En el tramo final de la peregrinación, el cortejo pasará por la Ermita de la Virgen de La Cinta, patrona de Huelva.

Con motivo de esta I Peregrinación Europea, se editará un libro en español y francés que recogerá las distintas etapas del camino con referencias históricas de los lugares más destacados de esta ruta.

El camino europeo

En pleno verano, durante los meses de más calor del año, los quince peregrinos que se han embarcado en esta aventura recorrerán una media de 30 kilómetros cada día.

En total son nueve etapas a cubrir entre julio y octubre, cuatro europeas y cinco españolas.

En el itinerario que atraviesa Bélgica y Francia, la primera etapa del camino se realiza entre Bruselas y Beauraing, un pueblo situado a 120 kilómetros de la capital.

La segunda fase llevará a los peregrinos hasta Chartres, y de allí a Rocamadour, uno de los lugares de peregrinación más antiguos para los cristianos. Destaca su espectacular santuario con una escalera de 216 peldaños que algunos devotos suben de rodillas. Lourdes es el punto final de la etapa europea.

El camino continúa por Zaragoza y Madrid pero no será hasta el tercer tramo de la ruta española cuando los quince peregrinos lleguen a Andalucía. El destino es Andújar, donde se encuentra la Virgen de la Cabeza.

La última parada antes de llegar a la ermita almonteña será Sevilla. Ya en tierras onubenses, los fieles pasarán por la Ermita de la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, para continuar hasta el Rocío y ver, tras tres meses de camino y más de 3.000 kilómetros de recorrido andando, a la Señora de las Marismas.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE HUELVA

Si quieres proponer un tema o realizar alguna sugerencia: 20minutoshuelva@gmail.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento