Telecinco es la cadena más vista por los españoles, pero solo el 7% reconoce que es su preferida

  • Un estudio sobre hábitos de consumo de televisión concluye que los espectadores de la cadena de Fuencarral no se reconocen como tales.
  • Asimismo, Telecinco es la cadena con mayor número de programas de mala calidad, según los televidentes.
  • Atresmedia, con Antena 3 y laSexta, repite como el grupo de cadenas preferidas.
  • La cadena pública TVE1 ha visto deteriorada su imagen, credibilidad y calidad.
La sede de Telecinco y el grupo Mediaset, en el barrio madrileño de Fuencarral.
La sede de Telecinco y el grupo Mediaset, en el barrio madrileño de Fuencarral.
David Vegal / MEDIASET
La sede de Telecinco y el grupo Mediaset, en el barrio madrileño de Fuencarral.

Un estudio sobre las cadenas de televisión nacionales realizado por la consultoria Personality Media concluye que Mediaset es el grupo de cadenas peor valorado por los españoles, y a pesar de que la mayoría coincide en señalar a Telecinco como la cadena favorita para los demás, tan solo un 7% declara que es su preferida.

La encuesta, realizada entre más 20.000 españoles mayores de 14 años, arroja que en el otro lazo de la balanza, Antena 3 y La Sexta, las cadenas de A3Media, vuelven a ser las preferidas por el consumidor (17% y 18%), las más entretenidas (26% y 26%) y de mayor calidad (24% y 23%). Además se las considera las que tienen la programación más variada (27% y 22%) y con mejores informativos (23% y 24%).

Resulta reseñable que mientras que el consumidor declara que son La Sexta (18%) y Antena 3 (17%) “sus cadenas de televisión favoritas”, frente a un 7% de Telecinco, el consumidor considera a Telecinco (20%) “la cadena favorita para los demás”. Tras analizar los distintos apartados del estudio y la difícil percepción que el consumidor tiene de las cadenas de Mediaset, se puede concluir que no quiere reconocerse espectador de la misma, pero sí reconoce el seguimiento de “otros” a estos canales.

A pesar de seguir siendo TVE1 considerada la más respetuosa (29%, seguida de Antena3  con un 17%), la cadena pública ve seriamente deteriorada su imagen, cayendo las valoraciones en todos los atributos consultados y muy especialmente precisamente, su valor más fuerte, el respeto, que cae del 41% en el 2014 a un 29% en este año 2015.

El resto de atributos también se ven mermados: credibilidad, su calidad, programación, buenos presentadores...

Programas de peor y mejor calidad

Atresmedia posiciona 12 programas de los 15 considerados de mayor calidad para el consumidor. Mediaset entra en el ranking con Pasapalabra, que sube a la 4.ª posición, mejorando 2 puestos respecto al 2014 y Noticias Cuatro en 9.º. TVE1 lo hace con el Telediario.

Antena3 Noticias mejora su imagen respecto del 2014 relegando por primera vez a Los Simpson.

La Sexta coloca a 5 programas entre los de mayor calidad. La Sexta Noticias repite en el tercer lugar del 2014 y El intermedio adelanta a Salvados, en 5.º y 6.º lugar respectivamente.

Mediaset se posiciona con 10 de los 15 programas de peor calidad. Los siete primeros puestos los ocupa Telecinco, con, por ejemplo, programas como Sálvame, en primer lugar, seguido de Mujeres Hombres y Viceversa, Sálvame Deluxe y Gran Hermano.

Figuran también tres programas de TVE1: Corazón, Corazón, en 8,º lugar; Las mañanas de La 1, en el puesto 14.º; y cerrando, La hora de José Mota, en 15.º.

La novedad introducida por Antena3 este año en la parrilla, Casados a primera vista, le hace ocupar el 9.º puesto en este ranking del que no son habituales sus programas, con excepción de La ruleta de la suerte, que ya apareció en la última edición del estudio de Personality Media y el único que hasta esta ocasión pertenecía a Atresmedia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento