Suspenden a un juez de Marbella relacionado con el caso Malaya

  • Javier de Urquía investigaba el caso Hidalgo (blanqueo)
  • Al salir de los juzgados, ha dicho que no ha hecho nada malo
  • La decisión proviene del TSJA y del máximo órgano de los jueces españoles

Malaya también salpica a los jueces. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy suspender cautelarmente al titular del juzgado de instrucción número 2 de Marbella (Málaga), Francisco Javier de Urquía. El juez está siendo investigado en el caso Malaya como supuesto autor de delitos de prevaricación y cohecho . La decisión del máximo órgano de gobierno de los jueces españoles ha sido tomada por unanimidad.

El portavoz del CGPJ, Enrique López, no explicó los hechos concretos que se imputan a De Urquía porque están bajo secreto de sumario, aunque sí afirmó que los delitos que habría cometido son "los más graves" en un juez.

El juez Miguel Ángel Torres, que dirige el "caso Malaya" sobre la supuesta corrupción urbanística y municipal en el Ayuntamiento de Marbella, inició un investigación contra su compañero De Urquía. Tras esto, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) abrió un procedimiento penal contra este magistrado. Dicho dictamen ha motivado la decisión tomada hoy por el CGPJ, según ha informado EFE.

Juez del caso Hidalgo

De Urquía investigaba otro de los casos por corrupción en la Costa del Sol: la operación Hidalgo por supuesto blanqueo de capitales en torno al despacho de abogados marbellí Cruz-Conde, procedimiento en el que hay 24 imputados por el momento (entre notarios, abogados y supuestos clientes de dicho bufete).

Antes estuvo destinado en un juzgado de Vélez-Málaga (Málaga) cuando sólo era juez y al ascender de categoría, a finales del 2002, paso a Talavera de la Reina (Toledo). Desde allí pidió su traslado a Marbella, donde lleva menos de dos años, según Efe.

Si el TSJA y el CGPJ han tomado estas decisiones, han debido basarse en pruebas o indicios suficientes", según la delegada de Justicia, Aurora Santos

El magistrado suspendido declarará en los próximos días por las diligencias abiertas contra él por el TSJA. La comparecencia incluso se podría producir mañana, según Europa Press. El CGPJ se encargará de la vía disciplinaria, mientras que el máximo tribunal andaluz llevará la vía penal.

La delegada de la Consejería de Justicia en Málaga (y también magistrada), Aurora Santos, resaltó que si el TSJA y el CGPJ han tomado estas decisiones, han debido basarse en "pruebas o indicios suficientes". A pesar de esto, recordó que se debe respetar la presunción de inocencia de De Urquía.

"Yo no he hecho nada malo"

Al despedirse hoy de su juzgado, el juez aseguró a los funcionarios que trabajan con él que no ha hecho "nada malo", según dijeron a Efe fuentes jurídicas. Sus compañeros dicen que es una persona "muy buena y agradable" que ha mantenido con ellos un trato "correcto". Previamente, estuvo trabajando en la veintena de juicios de faltas que tenía previstos para hoy y que se fueron anulando durante la mañana tras conocerse la suspensión cautelar del juez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento