La aplicación móvil gratuita 'Bicimetro' permite diseñar itinerarios óptimos en Valladolid para los ciclistas urbanos, además de situar los puntos de estacionamiento de bicis y las estaciones de servicio de alquiler municipal 'Vallabici'.

La aplicación, presentada este lunes en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid y encargada por el Ayuntamiento, es un calculador de rutas óptimas urbanas en bicicleta y ha sido desarrollado por dos empresas alojadas en la Agencia, Geocyl Consultoría ambiental y territorial y PlumTIC.

Según han informado a Europa Press fuentes del Consistorio, es un proyecto de base tecnológica orientado al ciudadano, en particular a aquellos que usan habitualmente la bicicleta en sus desplazamientos y, especialmente, a los que quieren empezar a utilizarla "de forma segura".

El proyecto utiliza la red de carriles bici existente y propone al usuario itinerarios urbanos seguros para circular de un punto a otro de la ciudad a través de siete "líneas virtuales", cuyo trazado se asemeja a un plano de metro urbano.

"Además de favorecer la conexión con otras rutas, recoge los puntos en los que existen aparcamientos para bicicletas y las estaciones del sistema de alquiler de bicicletas municipal 'VallaBici' y facilita así el enlace con este sistema para obtener información sobre disponibilidad de bicicletas", destacan las mismas fuentes.

Su "singularidad" estriba en la utilización de la cartografía municipal y el callejero de la ciudad, incluidos los sentidos de circulación de cada calle y vía urbana.

Participación en el programa crea

Las dos empresas desarrolladoras participaron en distintas ediciones del programa CREA de formación emprendedora, y están alojadas en el espacio de coworking de la Agencia de Innovación.

Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, socios de Geocyl, han aportado el conocimiento en desarrollo del territorio y medioambiente, mientras que Eduardo Fernández y Jaime Fernández, de PlumTIC, han desarrollado el software compatible y la adaptación del GIS a la cartografía municipal.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.