El servicio de bicicletas Bilbon Bizi llega al millón de préstamos desde 2011 y cuenta en 2105 con 19.824 usuarios

Ofrece desde este lunes una aplicación para consultar la disponibilidad de bicis, que incluye cuentakilómetros o mapa de estaciones

El delegado de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha afirmado que el servicio municipal de préstamo de bicicletas Bilbon Bizi ha llegado en "cuatro años y medio", desde su puesta en marcha en 2011, al millón de préstamos y que en 2014 la iniciativa llegó a los 18.090 usuarios, mientras en 2015 se han alcanzado los 19.824.

Gil, que ha presentado en rueda de prensa una app de Bilbon Bizi que desde este lunes permite consultar la disponibilidad de bicis y que incluye opciones como cuentakilómetros o mapa de estaciones, ha afirmado que en junio de 2015 se ha alcanzado el millón de préstamos.

El concejal ha indicado que el servicio se puso en marcha en 2011, lo que, en su opinión, supone que "hay una predisposición para con este servicio". No obstante, ha asegurado que "se ha hecho mucho, de manera importante", pero se "quiere hacer mucho más" y que el compromiso en los cuatro años de legislatura es que "la bici tenga más protagonismo en la calle y estos datos se queden obsoletos de manera casi inmediata"

Ha indicado también que el año pasado existían 18.090 usuarios en Bilbon Bizi y este año se han alcanzado los 19.824, lo que supone estar "casi" rondando los 20.000. "Ahí es nada", se ha felicitado, al tiempo que ha afirmado que son "datos muy importantes".

Durante la rueda de prensa, Gil ha mostrado su agradecimiento a los 1.500 bilbaínos, aproximadamente, que este domingo pasearon en bicicleta por Bilbao, "demostrado una vez más que en esta ciudad, si ponemos las condiciones objetivas necesarias para poder transitar, la gente saldrá más si cabe con la bicicleta".

Uso cotidiano

Gil ha asegurado que uno de los objetivos marcados durante la presente legislatura es "intentar concienciar y tomar medidas que vayan haciendo que la gente vea que el uso de la bicicleta, de la motocicleta tienen que ser prácticamente cotidianos en la ciudad".

En ese sentido, se ha mostrado "firmemente convencidos de que eso va a quitar coches", lo que va a provocar "menos estrés", se va a llegar "mejor a los sitios" y se va a contaminar "mucho menos", un objetivo a su juicio "fundamental".

Respecto a la nueva app de Bilbon Bizi, Gil ha afirmado que "con ella, se espera llegar un poquito más allá", dado que se va a contar con información puntual y detallada de, incluso, cúanto CO2 se va a ahorrar con su préstamo"

La aplicación es de descarga gratuita, estará disponible en Google Play y en la App Store y permitirá a los usuarios del servicio municipal de bicicletas consultar la disponibilidad tanto de bicis como de anclajes en cada uno de los puntos, así como conocer si alguno de ellos está fuera de servicio.

Dispondrá además de un mapa con las estaciones, un cuentakilómetros, que indicará también el CO2 evitado, información sobre las características principales del servicio, los teléfonos de atención e incidencias del servicio, ayuda sobre la app y un sistema de avisos que informará a las personas usuarias cuando entren en la App de las incidencias que vayan produciéndose en el servicio. La App se podrá configurar para utilizarse tanto en euskera como castellano.

Por otro lado ya está en marcha la licitación de dos nuevos puntos de préstamo Bilbon Bizi, que estarán situados en la calle Epalza y en la Avenida del Ferrocarril, junto al ascensor de Irala. Además, el punto situado en el Campo de Volantín se trasladará a las proximidades del Ayuntamiento, en el edificio de San Agustín para acercar a la ciudadanía el acceso a las oficinas municipales.

Nuevas bicicletas

Por otro lado, en noviembre está previsto añadir 104 nuevas bicis al servicio, que se sumarán a las 200 que existen actualmente, lo que supone ampliar "casi el 50%" de la bicicletas. Gil ha indicado también que "en los años venideros, la idea no sólo es que aumente el parque de bicicletas, sino que incluso algunas de ellas ya sean eléctricas"

La nueva app ha sido presentada en el marco de la Semana Europa de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, este año bajo el lema "Elige. Cambia, Combina".

Gil ha afirmado que el "día 22 es muy significativo" dado que es "El Día sin mi Coche", por lo que ha pedido a los ciudadanos de Bilbao que hagan un esfuerzo ese día y dejen el coche en casa aquellos que lo utilizan, porque hay un magnífico transporte público en la ciudad, un magnifico servicio de préstamo de bicicletas y medios alternativos para que ese día el coche se deje en casa".

En el marco de la Semana de la Movilidad, este lunes se producirá el recuento y el fallo del Premio Paseante de Bilbao que reconoce la labor, o los valores, de personas y colectivos que han contribuido y/o contribuyen a hacer de Bilbao una ciudad más amable, habitable y sostenible.

Además, el centro comercial "El Corte Inglés" de Bilbao y la Semana Europea de la Movilidad 2015, han preparado, junto a los colegios de la zona -Viuda de Epalza y San Pedro Apóstol- un concurso de Redacción con Dibujo infantil con la intención de que las niñas y los niños participantes reflexionen sobre la forma de moverse por Bilbao.

Por otro lado, en el año de su Centenario, el área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente aplicará la gratuidad en el trasbordo para las personas que suban en el Funicular de Artxanda procedentes del Bilbobus y que hayan validado su viaje con la tarjeta Barik. Asimismo, los pasajeros que validen en Artxanda la Barik para bajar podrán coger la línea de Bilbobus de forma gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento