Arranca el otoño expositivo con la primera muestra individual de Gillian Wearing en España desde 2001

El regreso de Gillian Wearing a España en una exposición individual, una mirada al legado del pintor onubense Daniel Vázquez Díaz, la imagen de la Europa del este y los valores emergentes son algnas de las claves que marcarán el otoño expositivo en Valencia.

El regreso de Gillian Wearing a España en una exposición individual, una mirada al legado del pintor onubense Daniel Vázquez Díaz, la imagen de la Europa del este y los valores emergentes son algnas de las claves que marcarán el otoño expositivo en Valencia.

Una de las primeras citas está programada para el próximo 24 de septiembre Gillian Wearing (Birmingham, Reino Unido, 1963), cuando el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará una muestra protagonizada por la autora Gillian Wearing (Birmingham, Reino Unido, 1963).

Se trata de la primera exposición individual de Wearing en España desde 2001. La mayoría de las obras que se exponen han sido creadas en los últimos quince años por la ganadora del Premio Turner 1997.

Así, la galería 1 del IVAM exhibirá ocho instalaciones de gran formato, una escultura —una pieza poco habitual en la producción de Wearing, destacan desde el museo— y once fotografías. Obras como

'Bully/Matón' (2010), en la que el espectador asiste a una clase de actores del método que recrean la experiencia de un hombre sufriendo acoso, o la más reciente 'Fear and Loathing/Miedo y asco' (2014), están presentes en la exposición junto con piezas anteriores como la instalación de vídeo 'Secrets and Lies/Secretos y mentiras' (2009), en la que un grupo de hombres y mujeres describen intensas experiencias personales de forma anónima, cubiertos con máscaras, avanza el centro cultural.

A esta muestra, que estará abierta al público hasta el próximo mes de enero, la acompañará a partir del 7 de octubre 'Radical geographics' de Rogelio López Cuenca (Nerja 1959), creador que centra su práctica artística en torno al análisis de los mass media, la construcción de las identidades y la crítica cultural.

En este proyecto, el artista traza una constelación-ensayo partiendo de trabajos realizados en su mayoría en colaboración con otros artistas, estudiantes e investigadores de distintas disciplinas en ciudades de Europa y América, como Málaga, Lima, Roma, Mataró, Ciudad de México o Valparaíso, e incorpora la documentación de una cartografía crítica en proceso sobre Valencia.

'Casos de Estudio. Grete Sterne' completará la oferta otoñal del IVAM. Desde el 3 de diciembre, los visitantes podrán apreciar la riqueza de su obra a partir de los fondos de la Colección del IVAM en la que los 'Sueños' tendrán gran protagonismo al sintetizar perfectamente los planteamientos artísticos y personales de Stern.

Una serie, que en sus comienzos, fue un trabajo de encargo y que con el tiempo, se convirtió en un ideario en el que la autora alemana conjugó su pensamiento y sus inquietudes sociales con la fotografía como medio de expresión de sus aspiraciones y controversias.

Transición en el muVIM

Por su parte, el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), inmerso en el proceso transición con nuevo director recién nombrado, Rafael Company, tiene en exhibición 'Quique Dacosta, Paisajes transformados', 'Correspondència amb Mediterrània' y los becados Alfons Roig y prevista 'Lituania Inédita', imágenes aéreas de este país realizadas por el fotógrafo lituano Marius Jovaisa entre los meses de mayo a octubre del año 2007.

En la agenda del Centre del Carme del Consorcio de Museos, figuran, entre otras propuestas, '40 años de la Galeria Cànem en Castellón' (del 6 de octubre al 13 de diciembre); 'Vázquez Díaz en la colección Botí' (del 16 de octubre al 17 de enero); 'Colección Aena' (del 22 de ocubre al 10 de enero); y 'Proyecto 3CMCV 2015: Arte y metamorfosis', ya en noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento