La Universidad de Zaragoza propone crear un Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales

  • la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel es una de las elaboradoras de la propuesta.
  • Casi 70 investigadores apoyan la iniciativa.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza propuso hoy la propuesta de creación de un Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales, informan en una nota.

La propuesta de creación del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) nace con el objetivo último de potenciar un mejor conocimiento y una mayor conservación del medio ambiente.

Casi 70 investigadores (69), coordinados por el catedrático de Química Analítica, Juan Ramón Castillo, han promovido la creación de este Instituto.

Los grupos de investigación que han promovido este Instituto son los de "Ecología de la resistencia bacteriana", coordinado por Rafael Gómez-Lus de la Facultad de Medicina, "Espectroscopia analítica y sensores (GEAS), coordinado por Juan Ramón Castillo y "Calidad y tratamiento de aguas", coordinado por José Luis Ovelleiro, de la Facultad de Ciencias; junto con los grupos de la Facultad de Filosofía y Letras: "URBS", coordinado por Manuel Martín Bueno, "Grupo de estudios de desarrollo territorial de la Universidad de Zaragoza (GEDETUZ), coordinado por Luisa María Frutos.

También, los de "Clima, agua, cambio global y sistemas naturales", coordinado por José María Cuadrat, "Procesos geoambientales en espacios forestales (GEOFOREST), coordinado por Mª Teresa Echeverría y "Tecnología Química de la Separación y detección", coordinado por Vicente Luis Cebolla, del Instituto de Carboquímica del CSIC. Además, han contado con la colaboración de los grupos "Ordenación del territorio, medio ambiente, patrimonio", coordinado por Vicente Bielza de Ory, de la Facultad de Filosofía y Letras y "Derecho ambiental", coordinado por Fernando López Ramón de la Facultad de Derecho.

Entre otras cuestiones, el IUCA quiere abrir una línea de investigación científica ambiental de calidad, dirigida a la búsqueda de soluciones de futuro que permitan reconocer los problemas ambientales y proponer soluciones viables y sostenibles.

Pretende, asimismo, aportar nuevas ideas, métodos y técnicas para la mejor caracterización, conservación y restauración del rico patrimonio natural y cultural, especialmente de Aragón, en una línea de desarrollo sostenible que propicie lo que hoy se conoce como hibridación Medio Ambiente y Patrimonio.

Vocación internacional

El IUCA se potencia con la vocación de contribuir a la articulación de un sistema sostenible de desarrollo científico y tecnológico para la defensa y conservación del medio natural.

Tiene una fuerte vocación internacional en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior a nivel de postgrado, master y doctorado, así como en la creación del Espacio Europeo de Investigación. En este instituto se plantea, además, una línea de transferencia de resultados de la investigación.

En este aspecto se propone la novedosa incorporación del sector privado a un Instituto de Investigación a través de una representación de las empresas patrocinadoras del Instituto en su Consejo.

De forma resumida, las líneas de investigación del IUCA abarcarán áreas importantes del conocimiento como la "atmósfera y riesgos climáticos", la "gestión integral de residuos agrícolas y ganaderos", las "estructuras y dinámicas territoriales", los "recursos hídricos y calidad del agua", el "turismo: infraestructuras, redes de información", la "conservación del patrimonio" y la "salud pública".

En cuestiones de ordenación académica, en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, en su última reunión antes de las vacaciones de verano, se ha presentado una propuesta de Programa Conjunto de las Diplomaturas en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales.

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza, la Escuela Universitaria de Estudios Sociales de Zaragoza, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, han trabajado conjuntamente en la elaboración de esta propuesta de un nuevo estudio de grado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

En la actualidad, sólo seis universidades españolas imparten un Programa Conjunto similar. Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado por unanimidad, y a propuesta del Instituto de Catálisis Homogénea de la Universidad de Zaragoza conceder el doctorado honoris causa al doctor Richard Schrock. Premio Nóbel en Química 2005.

Junto a Yves Chauvin y Robert Grubbs, Schrock ha desarrollado un método eficiente y respetuoso con el medio ambiente para construir moléculas, con aplicaciones en, por ejemplo, la industria farmacéutica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento