El Centro Universitario de la Defensa saca a la calle sus proyectos científicos

El Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza dará a conocer la próxima semana parte de su trabajo en la Feria de los Investigadores, evento organizado dentro de 'La Noche de los Investigadores 2015', un evento de divulgación de la ciencia que se celebrará de forma simultánea en 280 ciudades europeas el viernes 25 de septiembre.

El Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza dará a conocer la próxima semana parte de su trabajo en la Feria de los Investigadores, evento organizado dentro de 'La Noche de los Investigadores 2015', un evento de divulgación de la ciencia que se celebrará de forma simultánea en 280 ciudades europeas el viernes 25 de septiembre.

En esta edición, el Centro Universitario de la Defensa estrenará un puesto demostrativo en la Carpa Obra Social Ibercaja situada en la Plaza de San Francisco de Zaragoza para exponer, de 16.00 a 20.00 horas, algunos de sus proyectos científicos, según ha informado en una nota de prensa.

Entre otros, se podrá conocer al robot LEGOPardo, una maqueta del carro de combate LEOPARDO con el que opera el Ejército de Tierra español diseñada dentro de la asignatura Sistemas Automáticos, y el generador "bici-eléctrico" construido por el equipo docente de Electrotecnia, que permite generar electricidad a golpe de pedal.

También se difundirán iniciativas en marcha, como la investigación de la profesora de Educación Física y el Deporte, Alba Gómez, sobre un medidor de impedancia bioeléctrica que determina la condición física y la composición corporal de los cadetes.

Asimismo, este centro universitario participará en el taller 'Jóvenes exploradores interactivos', organizado de 18.30 a 19.30 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés para niños de entre 5 y 14 años.

Igualmente, dará las charlas divulgativas 'Descubrir la diversidad natural de Aragón a través de sus espacios naturales protegidos', 'La luz en el 'nanomundo'', 'Deporte y salud', 'La industria aeronáutica española: estandarte de I+D+i', y 'El magnetismo en el sistema solar, que tendrán lugar de 17.30 a 20.00 horas, en el CaixaForum Zaragoza.

Además, estará presente en las actividades lúdicas y de ocio programadas para esa tarde a través de su profesor Rubén Vigara, miembro del grupo de monologuistas científicos Risarchers de la Universidad de Zaragoza, que actuará también en el CaixaForum, a las 20.15 horas.

I+D

En defensa y seguridad

Desde el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza ha subrayado que entre sus prioridades se encuentra el impulso de la innovación científica y la investigación de calidad, tanto fundamental como aplicada, "para contribuir al desarrollo técnico y humanístico de la sociedad, con un especial énfasis en los temas que más preocupan a las Fuerzas Armadas, como son la paz, la defensa y la seguridad".

En este ámbito, realiza cuatro proyectos de investigación en I+D financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad. Uno de ellos es el denominado 'Modelado multiescala y multifísico de materiales autorreparables bioinspirados y biomiméticos: una herramienta para optimizar la respuesta autorreparadora en recubrimientos', dirigido por Etelvina Javierre.

Por su parte, Miguel Urbiztondo y Martín Avendaño trabajan, respectivamente, en los 'Microsistemas basados en nanoestructuras con propiedades específicas de adsorción y plasmón superficial para detección de explosivos ocultos y agentes de guerra química' y en las 'Constelaciones y órbitas congeladas de satélites artificiales'.

El cuarto proyecto ha sido concedido recientemente y es un 'Estudio del comportamiento de sistema nervioso autónomo, y habilidades cognitivas, en entornos hiperbáricos', que tiene al frente como investigadoras principales a María Dolores Peláez y María Teresa Lozano.

Su equipo integra también a miembros de la Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital Militar de Zaragoza e incluye como ente promotor observador a la empresa aragonesa especializada en buceo Hammersea.

El Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza es una institución académica pública adscrita a la Universidad de Zaragoza y ubicada en la Academia General Militar que desde 2009 imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial, en su perfil de Defensa, a futuros oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento