El PP conmina a dejar que las sociedades implicadas en el Plan de Vías se coordinen "sin presiones"

Los 'populares' confían en que se despejen todas las dudas en la reunión de la ministra con la alcaldesa del lunes

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón ha apelado a la responsabilidad de todos para evitar manifestaciones "innecesarias" respecto al Plan de Vías, además de conminar a dejar que las partes implicadas en la Sociedad Gijón al Norte coordinen "sin presiones" las acciones para poner en marcha un proyecto, "sobre el que afortunadamente ya existe un gran consenso básico", ha apostillado.

El PP, a través de una nota de prensa, ha considerado "crucial" que los partidos políticos municipales, y las plataformas ciudadanas "orillen cualquier posición partidista y tengan la sensibilidad y altura de miras suficiente como para velar por los intereses de los gijoneses por encima de cualquier otra consideración". Por este motivo, no ven "razonable" que se planteen exigencias o reivindicaciones que ya todos conocen y que ya se han aceptado con anterioridad.

Según el PP, la evolución que el proyecto del Plan de Vías ha tenido en Gijón ha estado "plagada de enfrentamientos partidistas y posturas que poco tenían que ver con el bien común o con el interés general".

Asimismo, han contrapuesto una política del PSOE "diseñada de espaldas a los ciudadanos" que haya costado ya decenas de millones de euros de dinero público con el "desbloqueo" de la situación gracias al Gobierno de la Nación. Como ejemplo, han aludido a la Declaración conjunta que todos los partidos políticos con representación municipal suscribieron el pasado 7 de agosto.

Un consenso al que se ha llegado "no de manera casual", según el PP, que ha recordado que fijó con claridad, sin rodeos, las condiciones para impulsar el proyecto: necesaria cooperación de las tres administraciones; definición, cuanto antes, de la ubicación de la estación intermodal (con la mayor centralidad posible); y un calendario de ejecución; además de la concreción de un nuevo modelo de gestión económica, que necesariamente debía de incluir financiación pública adicional al margen de las plusvalías.

Todas estas condiciones se han cumplido, a juicio del PP. Como ejemplos, han citado la reunión que mantendrá el próximo lunes la ministra de Fomento y la alcaldesa gijonesa en la que confían en que se despejen "posibles dudas o desconfianzas territoriales respecto de la actuación del Gobierno central".

Proyecto para la estación

Ha recordado, además, que ya la ministra, en una reunión con la representantes del Partido Popular asturiano, descartó consolidar la actual estación provisional y manifestó que habría de buscarse una mayor centralidad. "La hasta ahora indefinición, en buena parte originada por razones puramente técnicas, ha de quedar despejada en corto espacio de tiempo, y sin ninguna duda la reunión del próximo lunes contribuirá a su solución", han insistido.

Respecto a otro de los puntos, han remarcado que se ha aprobado el dictamen del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, en el que ya se marca un calendario implícito y un modelo de gestión con la incorporación de 26 millones de euros de fondos públicos por parte del Gobierno central.

Una dotación presupuestaria que se destinará a los estudios técnicos preceptivos en la ejecución del proyecto (2016), y para la ejecución real de las obras (2017 y 2018). Unas partidas ya aprobadas y que se complementarán con otros 26 millones correspondientes a la aportación del resto de administraciones presentes en el capital de la sociedad Gijón al Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento