Villalobos anuncia "una campaña de promoción de la aceituna de mesa en la hostelería"

Tras la celebración de las XXXIII jornadas de la Aceituna de Mesa que anualmente celebra ASAJA, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado "la voluntad de trabajar de manera coordinada con las organizaciones profesionales agrarias y con el propio sector para desplegar una campaña de promoción de la aceituna de mesa en el sector de la hostelería".

Tras la celebración de las XXXIII jornadas de la Aceituna de Mesa que anualmente celebra ASAJA, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado "la voluntad de trabajar de manera coordinada con las organizaciones profesionales agrarias y con el propio sector para desplegar una campaña de promoción de la aceituna de mesa en el sector de la hostelería".

A ese acuerdo llegaron en un primer esbozo los responsables de la patronal agraria y el propio Villalobos, que apostó por "extender y hacer partícipe de la iniciativa a las entidades específicas del subsector de la aceituna de mesa, a las cooperativas y empresas que se dedican al aderezo y al resto de organizaciones agrarias".

La intención última es, según el presidente de la Diputación, "desterrar de los bares y restaurantes la tendencia a ofrecer al cliente un aperitivo de aceitunas que habitualmente dista mucho de la calidad que posee la aceituna fina sevillana, ya sea en cualquiera de sus modalidades de mesa". Es decir, en palabras del regidor provincial, que '"e trata de apostar por la aceituna fina sevillana de calidad para mostrar la verdadera excelencia y el bocado exquisito que ofrece este aperitivo cuando está bien aderezado".

En esa línea, Villalobos se ha mostrado "ilusionado por el potencial que puede tener esta iniciativa, porque en torno al aderezo y preparación de la aceituna de mesa sevillana existe toda una cultura del aliño de ese fruto y un sinfín de formas de tratar la oliva para presentarla en el plato". Ahora, con esta campaña de promoción, "abrimos también la posibilidad a que la gente conozca todo ese ritual", ha apostillado el presidente.

Ya en relación con la actual campaña de recogida de aceituna de verdeo, el regidor provincial, acompañado por el presidente de Asaja, Ricardo Serra, y por el alcalde morisco, Antonio Martín, inauguró este pasado jueves por la tarde la XXXIII edición de las Jornadas de Aceituna de Mesa celebradas en las instalaciones de la cooperativa agrícola San José de la Puebla de Cazalla.

Durante ese acto, Villalobos remoarcó que "apoyar el olivar y la aceituna de mesa es propiciar el desarrollo económico en muchísimos pueblos de la provincia de Sevilla", al tiempo que se referió a las "producciones muy por debajo de la media del último lustro".

Y es que, si entre 2009 y 2014 la media de recolección se ha situado en las 534 mil toneladas de aceituna de verdeo, las previsiones dejan el total para este año por debajo de las 400 mil toneladas.

Ante estos datos, Villalobos indicó que "aunque probablemente se suba el precio, se bajen las ventas totales", por lo que "habrá que ver cómo se traduce eso en el poder adquisitivo de los agricultores sevillanos de verdeo" que "suele proporcionar la mitad del total de peonadas que el campo sevillano genera cada año".

En este sentido, el presidente provincial solicitó hace unas semanas que desde el Ministerio competente "se tenga sensibilidad" a la hora de fijar las cantidades que se destinen para el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en los presupuestos del año próximo, más aún cuando "dichas partidas llevan cuatro ejercicios presupuestarios congeladas, sin subir un solo euro".

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