Marzà presentará en las próximas semanas el código ético de cultura para acabar con el "modelo clientelar"

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha anunciado este viernes que "en las próximas semanas" presentará un código ético de buenas prácticas en la gestión cultural con el que se busca acabar con "la nefasta gestión del modelo clientelar" y los "nombramientos a dedo".
Vicent MArzà y María José Català se saludan en las Corts
Vicent MArzà y María José Català se saludan en las Corts
EUROPA PRESS
Vicent MArzà y María José Català se saludan en las Corts

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha anunciado este viernes que "en las próximas semanas" presentará un código ético de buenas prácticas en la gestión cultural con el que se busca acabar con "la nefasta gestión del modelo clientelar" y los "nombramientos a dedo".

Marzà, durante su comparecencia en el pleno de las Corts para dar a conocer las líneas principales de su Conselleria, ha explicado que la gestión de las instituciones culturales valencianas se encargará a personas "técnicas, con proyectos y no puestas a dedo por quien gobierna".

Asimismo, ha explicado que elaborarán un plan estratégico de la cultura en la Comunitat Valenciana, en el que las universidades ya están trabajando, y ha destacado que será "participativo" y que con él se busca "reavivar la cultura valenciana".

Según Marzà, "durante muchos años" el sector cultural valenciano "se ha sentido marginado". "Durante mucho tiempo nuestro creadores, músicos y artistas se han tenido que ir fuera para ganarse la vida porque aquí no hemos confiado en ellos lo suficiente", ha manifestado.

Al respecto, ha criticado que el modelo del anterior Gobierno 'popular' "ha primado ciertos acontecimientos elitistas y no la creación de los creadores valencianos, ni el acceso a la cultura de todo el mundo".

Del mismo modo, ha criticado la gestión "como mínimo cuestionable, por no decir nefasta", del PP en las entidades culturales, y ha lamentado la "vergüenza" que supone que la Fiscalía "esté viendo lo que ha pasado en la principal institución de referencia del arte contemporáneo valenciano", en referencia al IVAM.

También se ha referido a la "nefasta gestión" en el Museo de Bellas Artes San Pío V y la "descoordinación entre administraciones, gobernadas por un único partido", y ha recordado que este museo es la segunda pinacoteca de España.

"marca valencia"

Vicente Marzà aposta por hacer de la cultura "una marca valencia abierta al mundo", y cree que puede ayudar a "recuperar la autoestima colectiva y dejar de pasar vergüenza cuando nos preguntan de dónde somos y escuchamos lo que se dice de los valencianos".

Por su parte, el diputado de Compromís Josep Nadal ha criticado el "menosprecio, censura y silencio a los músicos del País Valencià", durante los años en los que el PP ha estado en el Gobierno, y ha denunciado que situó a los creadores culturales valencianos "en el menosprecio más absoluto".

"rey del mambo"

"Bueno, a todos no, porque si tu padre es conseller perpetuo y tu madre es directora del IVAM, puedes ser el rey del mambo", ha ironizado Josep Nadal. Sobre educación, ha incidido en la necesidad de tener "una red libre, universal y pública", pero cree que los 'populares' "entenderían mejor que habláramos de red clientelar".

La parlamentaria del PP y exconsellera de Educación y Cultura, María José Català, le ha preguntado: "Cuando habla de una red clientelar se refiere a la red que tienen ustedes con Escola Valenciana, Stepv, Pau Alabajos o la Gossa Sorda —grupo del que es miembro Josep Nadal— en Sagunt a Escena".

Nadal, en su siguiente intervención, ha pedido un aplauso para el exvicepresidente y diputado 'popular' José Císcar que ha llevado a la Gossa Sorda "un par de veces a tocar a Teulada-Moraira". "Igual somos una red clientelar de ellos y no lo sabíamos", ha ironizado.

Císcar, que ha pedido la palabra por alusiones, ha criticado las "contradicciones" del diputado de Compromís, quien acusa de "censura" al Partido Popular y "luego pone un ejemplo de que cuando gobernamos contratamos a todo el mundo y no censuramos a nadie". "Es la libertad que predica y pregona el PP y que pedimos también al nuevo Gobierno", ha añadido Císcar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento