Barakaldo actualizará el mapa de puntos negros para la seguridad de las mujeres con las aportaciones que ellas realicen

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una Mesa de Trabajo contra esos puntos negros en cuya primera reunión han participado 14 asociaciones
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo

El Ayuntamiento de Barakaldo actualizará el mapa de puntos negros para la seguridad de las mujeres con las aportaciones que realicen las asociaciones y grupos que las representan. Para acabar con esos puntos negros, el área de la mujer del Consistorio ha puesto en marcha una Mesa de Trabajo en cuya primera reunión, celebrada este jueves, han tomado parte 14 de estas asociaciones.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha afirmado, en rueda de prensa, que "la primera toma de contacto" de esta Mesa de Trabajo ha resultado "muy positiva", con la participación de 14 asociaciones y grupos representantes de este colectivo en Barakaldo, así como de los grupos políticos del Ayuntamiento.

La regidora ha indicado que más de 27 personas, entre tejido asociativo, técnicos municipales y representes políticos, se reunieron este jueves "en torno a este problema, que siempre ha supuesto una preocupación, sobre todo para las vecinas".

Por ese motivo, ha asegurado, se ha puesto en marcha una Mesa de Trabajo en la que, de una "manera conjunta y coordinada", se pueda establecer el mapa definitivo de puntos negros para la seguridad de las mujeres, en el que el propio colectivo de mujeres identificará las zonas que habría que añadir y eliminar del Mapa de la Ciudad Perdida, elaborado por el Centro asesor de la mujer Argitan en el año 2009.

"Estamos muy agradecidos a Argitan por el trabajo que ha desarrollado durante este tiempo con la elaboración de este mapa", ha afirmado Del Campo, que ha indicado también que "ha llegado el momento de actualizarlo, ya que aún contempla espacios que ya no existen, afortunadamente", como los túneles de Lutxana, y añadir zonas como la

Plaza de Pormetxeta o el túnel de La Orconera".

La regidora ha indicado también que el pasado mes de enero, el PNV reunió a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, con los colectivos de mujeres de Barakaldo para debatir la metodología necesaria para acabar con las zonas inseguras para las mujeres en la ciudad.

Según ha dicho, se trata de un procedimiento basado en la participación que se ha materializado con la puesta en marcha de esta mesa de trabajo, primera medida adoptada por el equipo de gobierno para acabar con los puntos negros de Barakaldo.

Informe con propuestas y medidas

Tras el primer encuentro, las agrupaciones participantes han puesto sobre la mesa unas aportaciones en las que, según Amaia del Campo, destacan las zonas que les generaran situación de desprotección.

Los técnicos de Mujer, Servicios Municipales, Urbanismo y Seguridad Ciudadana recogieron este jueves cada una de estas propuestas, tras lo cual elaborarán un informe en el que quedará constancia no sólo de esas aportaciones (en las que las agrupaciones de mujeres cuentan con 15 días para seguir aportando necesidades), sino también las acciones con las que se podría poner fin a esta sensación de inseguridad.

Del Campo ha asegurado que, "durante todos estos años", se

han elaborado diferentes informes técnicos, pero no se ha adoptado a nivel político "ninguna solución". Por ello, ha asegurado que "el paso del tiempo hace que sea imprescindible una actualización de la situación y tomar las decisiones oportunas".

"Es hora de actuar ante esta problemática, pero debemos tomar las

medidas adecuadas, las realmente efectivas, no parches. Consideramos

que las prisas no son buenas", ha apuntado Del Campo.

La alcaldesa ha asegurado que esta mesa de trabajo "pretender ser

una herramienta eficaz" para evitar que se creen nuevos puntos negros en

la ciudad. Para ello, se trabajará la perspectiva de género en el sector

urbanístico, porque según ha indicado "no se puede permitir que las nuevas construcciones de Barakaldo, como en la zona de expansión de Lutxana, se generen espacios que puedan generar sensación de inseguridad".

Por ello, para evitarlo, el Ayuntamiento se compromete, según ha subrayado la regidora, "a trabajar en un par de semanas en un proyecto, que permitirá poner sobre la Mesa de Trabajo la utilización de la perspectiva de género en el ámbito del urbanismo".

Mientras se estudian las actuaciones pertinentes contra estos puntos negros, como el cierre de túneles, la ampliación de luz, la limpieza o la presencia policial, el Equipo de Gobierno "ya ha dado los primeros pasos" para garantizar la seguridad de las mujeres, que complementan la puesta en marcha de la Mesa de Puntos Negros, según ha indicado Del Campo.

En este sentido, en julio se puso en marcha un dispositivo especial de la Policía Municipal en las zonas consideradas como peligrosas para las mujeres —incluida la plaza Pormetxeta— en el periodo de fiestas, y el refuerzo durante las patrullas nocturnas de la vigilancia en las mismas zonas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento