El Musac inaugura el sábado dos muestras colectivas y una instalación dedicada a la arquitectura

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ubicado en León, abre el sábado su nueva temporada expositiva con la inauguración de tres exposiciones, dos muestras colectivas 'Ver (re)velar' y 'God save the queen', y 'Tyin tegnestue: en detalle', una instalación específica del estudio cooperativo de arquitectura 'Tyin tegnestue.
Imagen de la exposicion ?Tyin tegnestue: en detalle?
Imagen de la exposicion ?Tyin tegnestue: en detalle?
EUROPA PRESS
Imagen de la exposicion ?Tyin tegnestue: en detalle?

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ubicado en León, abre el sábado su nueva temporada expositiva con la inauguración de tres exposiciones, dos muestras colectivas 'Ver (re)velar' y 'God save the queen', y 'Tyin tegnestue: en detalle', una instalación específica del estudio cooperativo de arquitectura 'Tyin tegnestue.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha sido la encargada de presentar estas tres nuevas propuestas en un acto en el que ha estado acompañada por el director del Musac, Manuel Oliveira.

'Ver (re)velar', una exposición colectiva que está compuesta íntegramente por obras pertenecientes a la colección del Musac, pretende abordar distintos fenómenos pertenecientes a la religiosidad o espiritualidad más extrema y la representación que tienen en el arte contemporáneo.

Oliveira ha precisado que busca analizar "la extraña relación de todo aquello que no se puede conocer, que se escapa a los sentidos y está por encima de las capacidades humanas" y "la respuesta que la humanidad trata de dar a estos fenómenos".

La exposición está compuesta por 22 obras de 18 artistas nacionales e internacionales y surge a partir de un contexto como el de Castilla y León, en el que la presencia de manifestaciones religiosas ha tenido a lo largo de la historia mucha importancia como modeladora de la identidad cultural.

Por otro lado, el sábado también se inaugura 'God save the queen', una exposición de pintura, también compuesta por obras de la colección propia del museo y que pretende mostrar las estrategias de la pintura contemporánea y reflexiona sobre los nuevos caminos que ha seguido en las últimas décadas una de las prácticas de más larga tradición en el arte, como es la pintura, ha explicado su comisaria, Koré Escobar.

La exposición, que podrá verse en la sala 1 del Musac y, también, en el espacio Laboratorio 987, está compuesta por 33 obras, algunas de ellas expuestas por primera vez en el museo, de 28 artistas nacionales e internacionales.

'Tyin tegnestue: en detalle', que se ubica en el Proyecto Vitrinas', completa la nueva oferta expositiva del Musac con una instalación específica dedicada a este estudio de arquitectura noruego ganador del Premio Europeo de Arquitectura y del Premio Global de Arquitectura Sostenible en 2012.

El Musac muestra algunos de los proyectos más relevantes que este estudio ha desarrollado en el Suroeste Asiático, así como otros más recientes que se han llevado a cabo en Noruega en los que se aprecian los principios de sus diseños y su arquitectura, denominada 'arquitectura social' o 'arquitectura de necesidad'.

Los trabajos de Tyin tegnestue pretenden adaptarse al medio natural sobre el que se asientan y apuestan por el reciclaje y las materias primas de cada país en el que se asientan para adaptar su proceso creativo a la cultura local.

Entrada gratuita

Con motivo de la inauguración, la entrada al museo será gratuita los días 19 y 20 de septiembre, y se organizarán actividades de educativas y de difusión durante todo el fin de semana.

Entre ellas destaca, el domingo 20 a las 11.30 horas, una conversación entre Andreas Gjertsen, co-fundador de TYIN tegnestue, y el arquitecto y crítico Arturo Franco. Titulada 'Redefiniendo las herramientas'.

Además, se ofrecen durante el fin de semana visitas guiadas a las nuevas exposiciones junto a sus comisarios y artistas, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los temas tratados en los proyectos junto a los responsables de su concepción y desarrollo.

El sábado a las 18.00 horas tendrá lugar una visita guiada a 'Tyin tegnestue: en detalle' con la comisaria del proyecto, Kristine Guzmán. A las 19.00 horas Koré Escobar, comisaria de 'God save the queen' ofrece una visita a la exposición y el domingo a las 13.00 horas se propone un recorrido por 'Ver (re)velar' con Manuel Olveira, director del Musac y comisario de la exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento