Turismo.- El Borge espera unos 10.000 visitantes en el Día de la Pasa, que se celebra este domingo

El municipio malagueño de El Borge celebra este domingo su tradicional Día de la Pasa, que alcanza ya su vigésima edición, y a la que se espera la asistencia de alrededor de 10.000 visitantes para degustar este producto autóctono.
Día de la Pasa El Borge Málaga 20 edición
Día de la Pasa El Borge Málaga 20 edición
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Día de la Pasa El Borge Málaga 20 edición

El municipio malagueño de El Borge celebra este domingo su tradicional Día de la Pasa, que alcanza ya su vigésima edición, y a la que se espera la asistencia de alrededor de 10.000 visitantes para degustar este producto autóctono.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de El Borge, Salvador Fernández, han presentado este viernes el programa de actividades de esta cita, que consolida después de dos décadas una de las fiestas más singulares de la provincia de Málaga. "Un referente en el calendario turístico de nuestra tierra que viene congregando a alrededor de 10.000 visitantes, una repercusión que sin duda es un aliciente para la economía del municipio", ha apostillado.

Ruiz Espejo ha recalcado la importancia de la pasa como "una actividad económica y sustento para miles de personas en El Borge y la comarca de la Axarquía". Además, ha incidido en la labor de promoción turística que lleva a cabo el Ayuntamiento de la localidad con esta fiesta para "reivindicar e impulsar un producto autóctono y singular de nuestra tierra".

Este cultivo emplea a unas 2.000 familias de toda la comarca de la Axarquía, "por lo que todas las instituciones debemos estar del lado y apoyar a este producto". En este sentido, a pesar de la merma en la producción de pasas en este año, debido a las condiciones meteorológicas, se alcanzarán los 160.000 kilogramos de este producto en la comarca axárquica.

Un homenaje a un producto artesano y ecológico

El alcalde del municipio, Salvador Fernández, ha indicado, por su parte, que el próximo domingo es un homenaje a un producto "artesano, ecológico y de excelente calidad". Así, ha reivindicado un precio de mercado justo que devuelva al agricultor el gran esfuerzo que realiza para su cultivo.

El programa del Día de la Pasa de El Borge incluye puestos de degustación de pasas y otros productos típicos del municipio, así como demostraciones de vendimia tradicional con canasta en la cabeza, del proceso de obtención de la pasa —vendimia, pica y cribado—, representación arriera y pisa de uva moscatel.

El regidor ha destacado que esta vigésima edición está "dedicada a los paseros y paseras, a su esfuerzo para poder sacar adelante este cultivo". El programa de actividades incluye una serie de reconocimientos: el Padrino de la Fiesta será el presidente del Unicaja Baloncesto, Eduardo García; Gabriel Díaz Moreno será el Alborgeño del año; el programa de Canal Sur 'Salud al día', Periodismo del año; distinción especial en defensa de la pasa a Salvador Velasco Palomo; y distinción en defensa del turismo al Ceder Axarquía.

Tras diversas degustaciones de ensaladilla cateta y migas, amenizadas por la panda de verdiales de El Borge, tendrán lugar las actuaciones de Callejón del Muro, Grupo de Baile Azalea, Compañía Beatriz Muñoz 'Cielo del Arte'. Finalmente, el alcalde de El Borge ha destacado el cierre del programa de actos que tendrá lugar con la Velada Flamenca dedicada a las mujeres y bajo el título 'La mujer y el flamenco' con las cantaoras Paqui Corpas, Caqui Ríos, María del Carmen Lastre, Carmela de Comares acompañadas a la guitarra por Manolo Santo, Pepe Reina e Iván Moyano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento