Ana Ollo defiende "el diálogo y la búsqueda de consenso" durante la legislatura para "sustituir el sectarismo"

El Gobierno trabajará para "hacer efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación"

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha defendido que el acuerdo programático que guía la acción del Ejecutivo es "el símbolo de una nueva etapa en la que el diálogo, la búsqueda del consenso y el pacto deben sustituir al sectarismo y la imposición".

Ana Ollo ha afirmado, en su primera comparecencia en el Parlamento de Navarra para presentar sus líneas de trabajo de la legislatura, que su departamento debe trabajar para "alcanzar consensos amplios que reflejen la pluralidad de una ciudadanía, la navarra, que ha demostrado ser una sociedad que sabe convivir y que es capaz de superar polémicas estériles".

Así, la consejera portavoz del Gobierno ha tendido su mano "a todas las fuerzas políticas que hay en esta Cámara para trabajar de forma conjunta y contando con todas las personas, sin excepción, para tratar de alcanzar esos acuerdos".

En una comparecencia en el Parlamento a petición propia y de PSN, UPN y PPN, Ana Ollo se ha mostrado "comprometida" con la convivencia y ha defendido que "Navarra es una comunidad plural, abierta, con identidades distintas que saben convivir".

"Reivindico el carácter pacífico, solidario y tolerante de nuestra sociedad. Y es nuestro deber como gestores públicos cimentar y promover esa convivencia sin olvidar el reconocimiento de la memoria, la búsqueda de la verdad, la reparación y la justicia con quienes, personas inocentes, han sido objeto de violencia, terrorismo o vulneración de sus derechos humanos, las víctimas", ha subrayado.

Ana Ollo ha manifestado que la apuesta del Gobierno de Navarra en este ámbito "se ha querido materializar en un punto de partida como es la incorporación, por primera vez en el organigrama de nuestra Administración, de un Área de Paz, Convivencia y Derechos Humanos".

La consejera ha asegurado que el Ejecutivo quiere trabajar para "hacer efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño provocado por la violencia y vulneración de los derechos humanos, sea ésta de ETA, de grupos de ultraderecha o de personal funcionario del Estado".

Presencia "adecuada" del euskera

Ana Ollo también ha anunciado una nueva estrategia de comunicación que "prestigie la imagen de Navarra, una estrategia que incluya, cómo no, el euskera como una de las lenguas propias de la Comunidad".

Ana Ollo ha señalado que, "desde la convivencia, lingüística en este caso, que debe inspirar nuestra acción de Gobierno, la auditoría realizada en este ámbito ha detectado que la presencia del euskera en la comunicación institucional era escasa o nula en muchos casos".

Ha recordado en este sentido que el acuerdo programático establece que el Gobierno "debe garantizar la presencia adecuada del euskera en todos los actos públicos, comunicaciones, actos protocolarios y en la imagen corporativa de las instituciones públicas forales".

En este sentido, ha explicado que "en breve vamos a aprobar una nueva normativa reguladora del símbolo del Gobierno que refuerce la coherencia de la marca y el uso bilingüe de la misma, euskera/castellano". "Además, vamos a proceder a un plan de intervención en la rotulación de edificios y lugares emblemáticos, siempre con criterios de sustitución razonada y que está motivada ahora por los cambios de denominaciones departamentales", ha añadido.

También se han retomado los trabajos para la captación de ETB por TDT en Navarra. Según ha detallado, "en breves fechas se mantendrá una reunión con responsables del Gobierno vasco y de esta televisión para estudiar la situación existente de modo que se puedan agilizar los trabajos necesarios para su captación".

Cooperación con comunidades limítrofes

El Gobierno de Navarra también quiere desarrollar acciones de cooperación con las comunidades limítrofes. Ollo ha detallado que "en la actualidad, Navarra mantiene relaciones bilaterales de cooperación con las tres Comunidades Autónomas limítrofes, Aragón, Euskadi y La Rioja, con las que tiene suscritos los correspondientes protocolos de colaboración".

Ha destacado que, si bien en el caso de Aragón y La Rioja las áreas de actuación "se refieren prácticamente a todas las posibles en el ámbito de sus respectivas competencias, el protocolo firmado con la Comunidad Autónoma Vasca sólo incluye colaboración en materias de medios de comunicación y política lingüística".

La consejera ha afirmado que "es voluntad de este Gobierno normalizar e impulsar las relaciones con estas comunidades cercanas, promoviendo grupos de trabajo con Aragón y La Rioja que analicen la suscripción de convenios específicos y con el impulso que supone la puesta en marcha del protocolo con la Comunidad Autónoma Vasca, hoy anómalamente paralizado". "En este caso, además, vamos a trabajar en ampliar los ámbitos de cooperación del protocolo, situándolo en unas relaciones de normalización similares a las mantenidas con el resto de comunidades vecinas", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento