Los actores Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán protagonizan un documental que descubre el "alma" de Las Hurdes

Los actores Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán protagonizan el documental titulado 'Las Hurdes, tierra con alma', dirigido por Jesús M. Santos, que pretende acercarse a las vivencias personales de los habitantes de esta comarca cacereña, 83 años después del trabajo de Luis Buñuel, que presentó una zona abandonada a su suerte y con numerosas carencias materiales y humanas.
El documental Las Hurdes, tierra con alma, se presenta en Cáceres
El documental Las Hurdes, tierra con alma, se presenta en Cáceres
EUROPA PRESS

Los actores Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán protagonizan el documental titulado 'Las Hurdes, tierra con alma', dirigido por Jesús M. Santos, que pretende acercarse a las vivencias personales de los habitantes de esta comarca cacereña, 83 años después del trabajo de Luis Buñuel, que presentó una zona abandonada a su suerte y con numerosas carencias materiales y humanas.

La cinta pretende ahora "saldar una deuda" no solo con las gentes que habitan estos valles del norte de Cáceres, sino con el propio Buñuel que en 1932 pretendía llamar la atención a los poderes públicos sobre las necesidades de la España rural, pero su relato, sin embargo, contribuyó a que se confeccionara "una imagen distorsionada de la realidad", que ha perseguido a esta zona durante años.

Ahora, Jesús M. Santos se ha puesto detrás de la cámara para "revisar" la actualidad y "depurar" la imagen de esta comarca que define como "un lugar más allá del mundo", y lo ha hecho de la mano de la actriz Adriana Ugarte que ha pretendido rendir un homenaje a un antepasado suyo buscando sus raíces, en lo que ha resultado ser "una experiencia sorprendente", subraya.

"Me he sentido como una voayeur de mi propio pasado", ha dicho la protagonista que ha presentado este jueves el documental en la capital cacereña acompañada por el director y su compañero de reparto, Jimmy Barnatán, que en su faceta de músico se ha encargado también de componer la banda sonora del documental.

La cinta, que se rodó en el mes de abril y dura una hora, se estructura a través de un viaje que los protagonistas hacen a Las Hurdes, una comarca con "una luz maravillosa" que van descubriendo a través de las conversaciones, a modo de entrevistas, que tienen con algunos de sus habitantes, como la tía Petra, los cuales les "regalan" sus experiencias vitales adentrándose en terrenos "sensibles" y "sin oponer resistencia".

Dos viajes que confluyen

Así, la actriz viaja al territorio que recorrió Buñuel en busca de las motivaciones más profundas del director aragonés, apoyada en recuerdos personales y, sobre todo, en la figura de un familiar, Eduardo Ugarte, que compartió con Buñuel momentos decisivos de sus propias vidas y de la historia de España; su amistad les hizo, como relató el director aragonés, "compañeros de melancolías".

Para Adriana Ugarte 'Las Hurdes, tierra con alma' tiene un carácter muy personal ya que no se trata de una obra de ficción, sino de un documental en el que se interpreta a sí misma.

Por su parte, el también actor y músico Jimmy Barnatán recorre la comarca extremeña buscando personajes y vivencias que estimulen su capacidad creativa; de ahí surgirá la banda sonora del documental. El suyo es un viaje por la geografía humana de Las Hurdes, la de sus gentes, desde el pasado al futuro.

Ni Adriana Ugarte ni Jimmy Barnatán habían estado antes en Las Hurdes por eso para ellos esta experiencia ha sido una "sorpresa" y su viaje ha supuesto "un descubrimiento en todos los sentidos", apunta Barnatán quien insisten en agradecer a la gente que ha participado en el documental, su aportación a este trabajo en el que aparecen personas que ya estuvieron presentes en el documental de Buñuel u otros descendientes.

El viaje de ambos confluirá en un momento dado para construir este relato que se ha rodado con la colaboración de Canal Extremadura Televisión y TVE y que se emitirá en las próximas semanas en ambas televisiones públicas.

La proyección de 'Las Hurdes, tierra con alma' en el Gran Teatro de Cáceres comenzará a las 21.00 horas y la entrada será libre hasta que se complete el aforo. Una vez concluida la presentación, el también cantante Jimmy Barnatán ofrecerá un concierto en acústico, en la SalaDos del teatro cacereño, en el que se escucharán algunas de sus canciones, entre las que se incluye el tema central del documental que suena ritmos de blues impregnado con toques de folk.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento