El huerto de los Obama: Merkel ya ha estado, el papa quiere ir y Hollande probó sus lechugas

  • La reina Letizia visitó el famoso huerto ecológico que Michelle Obama impulsó en 2009 durante el paso por la Casa Blanca el martes en visita oficial.
  • La iniciativa de la primera dama está relacionada con la campaña contra la obesidad Let's Move!; la reina es embajadora de la FAO para la Nutrición.
  • Angela Merkel lo visitó el año pasado; el rey Juan Carlos regaló semillas españolas a Michelle Obama en 2010 para que las plantara.
La primera dama, Michelle Obama, dialoga con la reina Letizia.
La primera dama, Michelle Obama, dialoga con la reina Letizia.
EFE/JuanJo Martin
La primera dama, Michelle Obama, dialoga con la reina Letizia.

Ellos hablaron de política internacional, inmigración, la situación económica y hasta, supuestamente, de Cataluña. Ellas tomaron el té y fueron al huerto. Dicho así, la división de roles en dos parejas de relevancia internacional como el matrimonio Obama y los reyes de España no parece quedar bien parada. No obstante, la visita exprés de Felipe VI y Letizia a la Casa Blanca —oficial, que no de Estado— escondía más detalles de lo reflejado en una nota de prensa.

Para empezar, el lugar de la reina no está hoy en el Despacho Oval. La reina en España es consorte y no puede asumir funciones constitucionales, si bien ejerce tareas de representación, algo que incluso ya ha llevado a cabo en solitario. Asimismo, tal y como hizo su predecesora, Sofía, se emplea en áreas como la infancia, la cooperación, la salud o el arte, entre otras. Su labor sirve de complemento a la del rey, junto al que desempeña muchas de sus actividades.

Los viajes son una de ellas. Esta semana los reyes están en Estados Unidos y no es extraño, por tanto, que la reina se reúna paralelamente con la primera dama estadounidense mientras los jefes de Estado abordan otros temas. Nada más llegar al trono, en sendos viajes a Portugal y Marruecos, la reina Letizia se vio en solitario con Maria Cavaco Silva y la Princesa Lalla Salma, respectivamente, con las que departió sobre enfermedades raras y la prevención del cáncer de mama.

El tiempo que pasaron los reyes en la Casa Blanca no llegó a las dos horas. No había, por tanto, mucho margen. Michelle Obama se reunió con la reina en la "residencia privada" para tomar el té, aunque la Casa del Rey no revela de qué hablaron. Después, salieron al exterior para ver el famoso huerto ecológico, un proyecto que la primera dama creó en 2009 para promover la alimentación sana en su casa y, por ende, en el país. Sin procesados, azúcares y con fruta y verdura.

Su inspiración resultó ser otra primera dama, Eleanor Roosevelt, la primera en plantar un huerto; lo hizo durante la Segunda Guerra Mundial, aunque Hillary Clinton tuvo también su versión particular. Es frecuente ver varias veces al año imágenes de Michelle Obama con guantes en las manos y rodeada de escolares plantando o cosechando hasta 55 variedades de vegetales y frutas, incluidas hierbas aromáticas. El huerto tiene unos 130 metros cuadrados, parte de la cosecha se dona a personas necesitadas y el resto surte directamente a la cocina de la Casa Blanca. Muy cerca hay un panal de abejas.

Michelle Obama aprovechó la iniciativa para impulsar en 2010 la campaña Let’s Move!, su cruzada personal contra la obesidad infantil en el país del fast food. No es un asunto ajeno a la reina Letizia, que el pasado mes de junio fue nombrada en Roma Embajadora Especial para la Nutrición por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Fuentes de la Casa del Rey explican a 20minutos que la decisión de visitar el huerto fue fruto de una "coordinación de las agendas" de ambas mujeres.

La casa real ya conocía la existencia del huerto. De hecho, en 2010 el rey Juan Carlos regaló a la primera dama unas cuantas "semillas españolas" para que las plantara en él durante la visita que Obama hizo a Marivent junto a su hija Sasha. En la comida que compartieron estaba la entonces princesa de Asturias. En varias cenas de Estado ofrecidas en la Casa Blanca se han servido entrantes o ensaladas con productos del huerto, y así se suele informar a la prensa.

El presidente francés François Hollande, por ejemplo, los ha degustado, algo que sabemos por el canal de YouTube de la Casa Blanca, que suele colgar vídeos de trastienda explicando la elaboración de los menús. Y David Cameron. Quien también ha bajado a la tierra y el abono ha sido la mismísima Angela Merkel. Fue durante una visita oficial para tratar la crisis de Ucrania. Una escena que publicó en mayo de 2014 el Washington Post y en la que el presidente Obama hizo de guía.



La primera dama de Japón, Akie Abe, ha estado también allí. Y pronto lo hará, a tenor de la invitación formal, el papa. En el primer encuentro entre el Pontífice y Barack Obama, que transcurrió el año pasado en el Vaticano, el mandatario estadounidense llevó como presente un cofre lleno de semillas del huerto e invitó al papa a conocerlo. Francisco le contestó en español: "Cómo no". Los Obama se han encargado de que Carlos de Inglaterra y Camilla y los Cameron tengan de igual manera una representación de las semillas en sus casas.

El Kitchen Garden de la Casa Blanca, que se puede visitar dentro del programa de visitas a los jardines del recinto que tiene en marcha la institución, tiene un libro propio. Y a partir de la visita oficial de los reyes de España atesora también pasa la posteridad un book de imágenes y memes en redes sociales con la reina Letizia y Michelle Obama como protagonistas. ¿La culpable? La foto en la que ambas señalan algo que queda a la imaginación.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento