Brasil, nuevo socio estratégico de la UE

Europa apuesta por Brasil por los biocombustibles y para el relanzamiento de la ronda de Doha. Bruselas puso a Brasilia al nivel de sus relaciones con las grandes potencias internacionales.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. (EFE).
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. (EFE).
EFE
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. (EFE).

La primera cumbre entre Brasil y la Unión Europea concluyó este miércoles con la firma de una "alianza estratégica" de cooperación entre cuyas principales apuestas está la de promover el uso de biocombustibles y el relanzamiento de la ronda de Doha.

Al final de la cumbre, con la cual Bruselas puso a Brasilia al nivel de sus relaciones con las grandes potencias internacionales, se anunció también el propósito común de relanzar la ronda de Doha de negociaciones comerciales internacionales, que no consideran fracasada tras la estéril reunión del mes pasado en Alemania.

En la cumbre participaron el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el primer ministro portugués, José Sócrates, el presidente de la Comisón Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, que sucede a Portugal en la presidencia semestral comunitaria.

Satisfacción por "la nueva etapa"

Al termino de la conferencia los líderes políticos expresaron su satisfacción por la "nueva etapa" de relaciones que han abierto Brasil y la UE para cooperar no sólo en asuntos bilaterales sino en negociaciones regionales como las del Mercosur.

Durao Barroso subrayó que el nuevo diálogo entre Brasil y la UE no está sólo basado en valores e intereses generales sino en temas concretos y expresó el deseo comunitario de trabajar con un actor de peso internacional como Brasil "porque influencia es también mayor responsabilidad".

Cambio climático

En una rueda de prensa conjunta al final de la cumbre, Sócrates informó de que una de las áreas a la que dieron mas atención es la respuesta mundial a las alteraciones climáticas y el uso de los biocombustibles para reducir la contaminación.

Lula da Silva, consideró esos biocombustibles, de los que su país es gran productor, "la revolución del siglo XXI" por su "indiscutible" cualidad de ser más limpios y ayudar a reducir la contaminación, que los convertirán "en menos de 20 años en la principal fuente de energía de muchos países".

Acuerdo entre Petrobás y Galp

Poco antes de la cumbre, la empresa brasileña Petrobrás y la portuguesa Galp suscribieron en Lisboa un acuerdo para producir y distribuir en Europa biocombustibles a partir de aceites vegetales importados de Brasil.

El presidente brasileño destacó que "preservar los bosques exige también la contrapartida de ayudar al desarrollo de los países mas pobres" y que un mundo globalizado exige de todos competencia y eficacia para hacer las cosas.

Sobre Doha

En relación a Doha, Sócrates dio por sentado que la ronda "se ha relanzado" en esta cumbre y Lula sostuvo que para superar las diferencias de "números" entre los países en desarrollo, Europa y EEUU hay que "volver a la mesa de forma muy madura", analizar los problemas y sacar las "cartas ocultas" de cada uno.

Según Durao Barroso "las posiciones no están tan alejadas como parece y es posible salvar Doha", pero el trabajo debe ser "inmediato, en semanas y no meses", para evitar que las negociaciones queden congeladas.

Lula resaltó que el refuerzo de las relaciones con la UE es prioritario para su país tras recordar las fuertes inversiones comunitarias en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento